|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Héctor Velázquez y Fernando Valenzuela"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Guadalajara y su conurbada Zapopan tienen aseguradas tres veladas consecutivas de playoffs, a partir de esta noche, con el cambio de “cancha” del quién vive Charros-Tomateros, llevado en santa paz las dos primeras jornadas en Culiacán, después de los pelotazos a José Manuel Rodríguez, el último día del rol regular.

Sería ocioso insistir en que los Charros deben aprovechar para sacudirse el dominio de los Guindas en postemporada -los han vencido en 5 de 7 juegos- o, por lo menos, salir del estadio Panamericano, en una posición que les permita aspirar a semifinales por cualquiera de las vías posibles.

En el año de la Serie del Caribe en casa, la presión cabalga junto a los tapatíos, ya que no sólo es la obligación de ganar, sino también ir contra la historia y el siguiente dato: en los 14 anteriores clásicos caribeños celebrados en México, únicamente en cuatro estuvo el equipo dueño de la plaza, a saber: Naranjeros de Hermosillo (1982 y 1992) y Venados de Mazatlán (1993 y 2005).

POR una u otra razón, el ex ligamayorista Luis Alonso Mendoza (0-1, 5.82) no ha podido ayudar a los Naranjeros, si bien sus recientes dos aperturas -incluida la del playoff en Navojoa- fueron de las llamadas de calidad.

En cambio, el rendimiento del bigleaguer de nuevo cuño, Héctor Velázquez (0-0, 0.93), está resultando de acuerdo a lo esperado por los aficionados de los Mayos, que se ha volcado al Manuel “Ciclón” Echeverría, como no lo hacía en varias lunas.

Guardando proporciones, el caso de Velázquez trae a la mente los sucesos de hace 37 años, cuando en Navojoa tuvieron la primicia de Fernando Valenzuela, tras su debut en Grandes Ligas, en septiembre de 1980.

Desde luego, eran otros tiempos. Empezando con el hecho de que quien aún no apodaban “Toro”, no llegó limitado a determinado número de innings, caso de Velázquez, quien se adjudicó la victoria del segundo de la serie sobre los Naranjeros, anteanoche.

Incluso, una vez fuera la tribu de los playoffs, reforzó a los vecinos Yaquis de Ciudad Obregón en la serie final que ganaron a los Naranjeros, quienes luego de una revuelta interna, cesaron al mánager Benjamín “Cananea” Reyes, en un ciclo en que no hubo Serie del Caribe.

“SI nos quedamos aquí, vamos a jugar con mucho joven, talento joven… estamos a la espera de la próxima asamblea”. ¿Quién lo dijo? A) El todavía propietario de los Generales de Durango, Virgilio Ruiz. B) Derek Jeter, cuya sentida presencia en el plano operativo de los Marlins de Miami ha puesto de mal humor a los pocos aficionados que los van a ver. C) Érick Arellano, amagando a la gente deTorreón que no ha visto la suya en más de medio siglo, con sus Algodoneros que mutaron en Vaqueros.

La respuesta en caliente: el empresario Érick Arellano, quien en copropiedad con su hermano Juan José que trabaja en Yucatán, fallaron en el intento de sacar del marasmo a la franquicia que no gana un título en la Liga Mexicana desde 1950.

Lo que no se puede soslayar es que para los moradores de la Comarca Lagunera, los Arellano Hernández han resultado “tigres de papel”, sin conceder que han desmantelado al equipo, como supone la mayoría, en favor de los Leones. No al menos en aquel polémico cambio en el que enviaron a Mérida al mexicalense Ricardo Álvarez, por el venezolano Jesús “Cacao” Valdez, siempre muy cumplidor.

La suerte de los Vaqueros se conocerá el próximo día 30 del mes en curso, en la reunión ordinaria agendada para la Ciudad de México y en la que supuestamente todo quedará listo para los dos torneos, incluyendo luz verde a los Generales.

EN seguidillas.- En República Dominicana, Andrés Ávila había cumplido en tres relevos para los Tigres de Licey (4-0),sin admitir carreras, en dos y un tercio, 1 hit, 2 ponches y 2 boletos. Su compañero de viaje y plantel, el cátcher Sebastián Valle, iba de 10-2 con 3 impulsadas y 1 anotada… El ex gobernador de Quintana Roo, proveedor y “fan” de los Tigres de Cancún, Roberto Borge Angulo, arribará hoy al país, extraditado de Panamá. Beisboleros, similares y conexos, abstenerse de hacer leña del árbol caído… El receptor de los Charros, Gabriel Gutiérrez, artífice del importante triunfo en el segundo del playoff, atraviesa por su mejor momento desde que jugaba en Guasave y navegaba con bandera de prospecto de los Dodgers de os Ángeles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!