|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Cosas extrañas en la LMB; MLB, expansión"
TIRABUZÓN

MÉXICO, DF._ Por si faltaran cosas extrañas en un año atípico en la Liga Mexicana, es tema de moda la suspensión –dicen que por lo que resta del torneo Otoño- de los ampáyers Ulises Domínguez y Rodolfo Pastrana, acusados y confesos de no haber visto un “swing” de Jonathan Jones (Unión Laguna) y que el primero decretó bola y confirmó su colega apostado en la línea de la primera base.

Y ni cómo ayudar a los jóvenes y atribulados alumnos de Luis Alberto Ramírez en tiempos en los que la tecnología nada esconde, pues ni siquiera se trató de un intento del bateador por detener el madero. Por poco y se sale del uniforme, tras la abanicada.

La verdad es que hasta Stevie Wonder o José Feliciano se habrían percatado del movimiento completo de Jones, esa tarde en el “Fray Nano”, que se observaba más desolado que un museo y en la que los Diablos Rojos fueron apaleados por los Algodoneros de los Arellano Hernández.

Todo esto, más lo que se acumule lo que resta de la semana, mientras 24 horas después, en el estadio Domingo Santana de León, Guanajuato, la sinaloense Luz Alicia Gordoa siguió escribiendo su historia, cantando bolas y strikes por primera vez y con un reporte de sin novedad en el parte de guerra.

La primera mujer ampáyer en el beisbol profesional azteca, quien incluso recibió aplausos del respetable, mil 310 aficionados consignados en el corte de caja, debió esperar más de una hora -1:45- para entrar en acción a causa de los aguaceros de la época y le llevó 3 horas y 20 minutos el trámite en el que los locales Bravos vencieron 10-4 a los Generales de Durango.

En comparación con el futbol en México, donde ya hay mujeres árbitros en la liga de ascenso, si bien sólo una ha pitado en primera división -Virginia Tovar, entre 2004 y 2008-, el beisbol se tardó demasiado en poner “el cascabel al gato” y ahora a esperar para ver si Gordoa y otra dama en el círculo de espera, Paulina Rojas, tienen capacidad y carácter para sobrevivir entre tanto macho, incluidos misóginos, que los hay en todos los ámbitos.

“CREEMOS que hay lugares en México que podremos recorrer en el largo plazo”. ¿Quién lo dijo? A) Un turista estadounidense poniendo oídos sordos a autoridades que aconsejan no viajar a Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. B) El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, en temas de expansión. C) La nueva presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La respuesta: Rob Manfred, considerando a México para un futuro incremento de la membresía en el Big Show y para lo cual menciona a las canadienses Montreal y Vancouver y a las de casa, Portland, Las Vegas, Charlotte y Nashville.

TRES de tres: El draft de agentes libres de la Liga Mexicana del Pacífico mandó al desempleo a varias figuras de fama nacional, verbigracia, Óscar Villarreal, Salvador Delgadillo, Tomás Solís, César Tapia, Jesús López, Horacio Ramírez y Alejandro Martínez. Y a la jubilación a Luis Alfonso García, designado coach de los Naranjeros de Hermosillo.

Barry Enrigth (1e, 5h, 6c), quien abandonó a los Tigres de Quintana Roo, tuvo un desastroso debut como relevista de los Aces de Reno, sucursal de los Diamondbacks de Arizona, en la Liga de la Costa del Pacífico AAA. Lo atrancaron los buenos muchachos del Tacoma Rainiers, filial de los Marineros de Seattle.

En una zafra para el olvido en AAA, el poblano César Vargas (1-7, 5.92) inició su rehabilitación con dos innings en blanco, asignado por los Nacionales de Washington a la filial en clase A, Auburn Dobledays. El poblano lleva tres años batallando para recuperar la forma que lo llevó a Grandes Ligas en 2016, con los Padres de San Diego.

OBSERVACIONES.- Rolando Valdez (2-0, 1.62) cayó de pie en la rotación de los imparables Acereros de Monclova, luego de un discreto 3-3 y 7.25 en carreras limpias en 8 inicios, en el Primavera 2018, su despedida de los Piratas de Campeche… El ex ligamayorista de los Olmecas de Tabasco, Francisco Rodríguez (1-2, 3.48), llegó hasta el octavo inning en sus previas dos presentaciones, ganando a Laguna (7.1, 6h, 2c, 9k, 3) y mordiendo el polvo ante Monclova (8e, 6h, 2c, 5k, 0b).

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!