|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Osuna, de lo perdido lo que aparezca"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ Los 3 innings en blanco de Roberto Osuna (3e, 1h,0b 3k), la noche de la eliminación de los Astros de Houston frente a los Medias Rojas de Boston, es la distancia más larga en su todavía breve trayectoria ligamayorista, quedando como su marca tope en playoffs.

Porque en temporada regular están los dos episodios y un tercio sin anotaciones contra los Yanquis de Nueva York, en Toronto, el 6 de mayo de 2015, cuando todavía no era el taponero titular de los Azulejos.

Osuna, sacudido en el tercero del compromiso por un batazo con las bases repletas de Jackie Bradley Jr., terminó lavándose la cara con esa labor con que mejoró sus cifras de por vida en postemporada: 1-1, 3 rescates, 2.70 de efectividad, 21 ponchados y 2 boletos, en 23 innings y un tercio, en 18 relevos.

DESPUÉS de 86 años (1918-2004) de no ver la suya en una Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston batean .1000 en el Clásico de Otoño, pues van de 3-3, barriendo a los Cardenales de San Luis (2004) y Rockies de Colorado (2007) y repitiendo la dosis a los “Pájaros Rojos” (2013), 4-2.

Los ahora pupilos del puertorriqueño Alex Cora se convirtieron en la organización con más Series Mundiales en el siglo 21 y nuevo milenio, con 4, superando a los Gigantes de San Francisco (2010, 2012 y 2014) y Yanquis (2001, 2003 y 2009).

Cora sería el primer piloto debutante con una corona en Serie Mundial, desde el ex receptor Bob Brenly, en 2001, con los Diamantes de Arizona que superaron a los Yanquis y al panameño Mariano Rivera en siete épicas batallas.

Además de que el boricua es sólo el segundo estratega latinoamericano en llegar al máximo evento del beisbol estadounidense, detrás del venezolano Osvaldo Guillén, en 2005, en el timón de los Medias Blancas de Chicago que liquidaron 4-0 a los Astros.

De manera que el Big Show, seguirá esperando a su primer bicampeón, desde los Yanquis de 1999 y 2000, muy superiores a los Bravos de Atlanta (4-0) y Mets ( (4-1), respectivamente, la última carcajada de aquella dinastía que también celebraron en 1996 y 1998, bajo la batuta de Joe Torre.

TRES de tres: Sin mayores explicaciones, los Tomateros de Culiacán sacaron de circulación al ex ligamayorista y triunfador en el beisbol japonés, Luis Alfonso Cruz (.333, 0, 1), en una situación similar a la del “Cochito” en la Liga Mexicana, donde reapareció con los Diablos Rojos y un día desapareció para no volver, dejando el siguiente rastro: .307, 6 bambinazos y 16 empujadas en 23 juegos.

Pese a bien ganada fama, verano e invierno, los Yaquis de Ciudad Obregón no aguantaron nada a Corey Brown (0-9, 5 k) a quien esperaban tórrido desde el principio y que lo mandan a la lista de inhabilitados.

En un año lectivo en el que le empujaron dos torneos con sus respectivos playoffs y “Serie del Rey”, la Liga Mexicana todavía endosó a su respetable público la tarea de elegir a la novena ideal 2018, uno por posición en el balance de los dos campeonatos, entendiéndose que la intención primaria es aprovechar el patrocinio de legendaria marca cervecera.

OBSERVACIONES.- Normalmente un cheque al portador en la LMP, el zurdo Alejandro Soto (2.2e, 7h, 4c, 2l, 0b, 2k) despegó con los Venados, versus Yaquis, con el perfil que le han visto en la LMB… Águilas de Mexicali presentó al México-estadounidense que no niega la “cruz de su parroquia” en su apelativo, el jardinero Juan Pérez (.385, 0, 2), quien se estrenó en el 2018.2 con los Toros de Tijuana (.382, 5, 17)… Los nervios traicionaron al zurdo Romario Gil (0-1, 13.50), el de la licenciatura en finanzas del Tec de Monterrey, en su bautizo en la Mex-Pac con los Tomateros. Los Cañeros de Los Mochis solamente le pegaron un hit, pero 5 bases por bolas y un error cargaron a su cuenta 4 carreras, 3 merecidas, en dos capítulos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!