Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Tirabuzón
LMB, como en 1971; Velázquez y Nuño
Juan Alonso Juárez
09/11/2018 | 00:08 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CIUDAD DE MÉXICO._ La sacudida en la Liga Mexicana que dejó fuera a 4 equipos para la temporada 2019, es la más fuerte desde 1980, cuando posterior a la huelga de la ANABE, se desvanecieron 14 y las hostilidades se reanudaron con seis en un torneo extraordinario, a rol corrido, y del cual emergieron campeones los Saraperos de Saltillo.

A partir de los 16 sembrados para 1981, los 12 clubes asegurados, es la menor cantidad desde los 14 de 2011, año de gracia en que se marcharon los Dorados de Chihuahua y Tecolotes de Nuevo Laredo, en el caso de aquellos, para no regresar, mutando en 2012 en Rieleros de Aguascalientes, al igual que los fronterizos, de vuelta en 2018, en Delfines de Ciudad del Carmen.

Las cuatro franquicias en el “círculo de espera” tienen su historia en eso de entrar y salir: Si vuelven en 2020, para los Algodoneros de Unión Laguna sería su séptimo retorno, incluida su etapa en Gómez Palacio (1970-1974); Pericos de Puebla, que acaban de imponer récord de la patente, 19 ediciones consecutivas, el sexto; Rieleros, cuarto y Bravos de León, tercero.

La LMB, que en las ediciones de 1979 y 1980 disparó su membresía a 20 escuadras, no divertía al respetable con una docena, desde 1971, siendo esa oferta, la más saludable, a decir de los expertos del nuevo siglo, que suponen un circuito competitivo, próspero y moderno.

Total que, algo bueno debe resultar de la hecatombe en territorio purépecha, y en vía de mientras, hay cosas que hacen reír al encargado del despacho, Javier Salinas, como la entrega virtual y cuerpo presente a los galardonados de la época.

HÉCTOR Velázquez (2e, 2h, 0c, 0b, 3k), que ayer abrió y ganó el primero de los siete choques de exhibición, no llegó solo a Japón con la representación “tricolor”, en la gira del combinado de Grandes Ligas.

El zurdo relevista y agente libre, Vidal Nuño, 3-0 y 1.54 con los Rays de Tampa Bay, también se integró y, además, aportando (1e, 1h, 0c, 1k) para la victoria sobre los emblemáticos Gigantes de Yomiuri.

El sonorense y el californiano, usted lo sabe, se convirtieron en los aztecas cuatro y cinco con participación en el “tour” por tan lejanas tierras que data de 1986, detrás de Teodoro Higuera, precisamente, en ese convoy de los pioneros; Vinicio Castilla (1998) y Rodrigo López (2002).

La caravana del 86 era un derroche de talento que sacó ventaja 6-1 y en la que viajaron los ahora inmortales en el Salón de la Fama de Cooperstown: Tony Gwynn, Carl Ripken Jr., Ozzie Smith, Ryne Sandberg y Jack Morris, además del toletero en ciernes, el cubano padre de los esteroides, José Canseco y varios más.

TRES de tres: después de muchas malas noches en la LMP, el bigleaguer nicaragüense Chelsor Cuthbert (.185, 1, 10), decidió para los Yaquis de Ciudad Obregón con panorámico bambinazo, en una jornada de extra innings en que apiló 3 imparables y 5 empujadas, contra Mexicali.

Hasta una psicóloga llevó la venerable Liga Mexicana a Morelia, aclarándose, por si hay desacuerdo, que no fue para una sesión con sus directivos, cuyo juicio en algunos, francamente se ha arruinado, sino para una conferencia magistral.

Murió José Mota, coach de las Estrellas Orientales, en la Lidom, víctima de un infarto, a los 53 años. Jugador de cuadro, la rindió en el Big Show en 19 juegos (.211, 0, 2) para San Diego (1991) y Kansas City (1995) y era hijo del también ex bigleaguer que ha trabajado con los Dodgers, Manuel Mota, ex mánager de Águilas de Mexicali (1993-1994).

ENTRE suspensivos.- En Mexicali han hecho “mutis” con una sentida ausencia: Chris Robertson, finalista con Sultanes de Monterrey en 2018.2 y que tomó muy a pecho su rol de perjudicado por el formato que ya es historia… Otros dos, sus coequiperos Ramiro Peña y Sebastián Elizalde, tampoco habían reportado a Culiacán, aunque en el caso del regiomontano, ha sido su agenda desde que compartía las luces de Nueva York con Alex Rodríguez y Derek Jeter… A propósito, los Tomateros programaron para el próximo 25 del actual, domingo para ser precisos, la entrega de los anillos de campeones.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades