|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Noche de los Tomateros y Maradona"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ Desde que llegó el futbol profesional a Culiacán, en 2003, pocas han sido las veces que los Tomateros y los Dorados de Sinaloa coinciden en una jornada, como la de este jueves por la noche.

Los Guindas cerrarán compromiso en el estadio que quedó sin nombre, ante los Venados de Mazatlán, mientras el conjunto de futbol que conduce el argentino Diego Maradona, recibe a San Luis Potosí, en el juego de “ida” de la final del ascenso.

En un fin de semana del otoño 2007, la capital sinaloense, la segunda más poblada de la LMP (858 mil 638 habitantes), después de Guadalajara (1 millón 495 mil), dio a escoger a chicos y grandes, entre la diversión de Tomateros, Dorados y los Caballeros, que entonces participaban en la Liga Nacional de Basquetbol.

EXCEDIDO de kilos, prendido de alfileres en una natural cuesta abajo a los 45 años y mucha “moña” en su brazo, Bartolo Colón inicia hoy un “tour” por las seis plazas de la Liga Dominicana, supuestamente ahora sí de despedida, aunque pretende mantenerse en forma con las Águilas Cibaeñas, de cara a su temporada 22 en Grandes Ligas.

El máximo ganador latino en el Big Show (247), hoy agente libre, completaría en 2019, si no repite con los Rangers de Texas (7-12, 5.78) u organización conocida con la que haya trabajado, la docena de equipos, en una trayectoria en la que ganó el Cy Young en 2005 y fue convocado a 4 Juegos de Estrellas.

Se ve difícil su repetición en la nómina de los texanos que estrenarán piloto en la fachada debutante del ex Venado Chris Woodward y que en 2018 realmente hicieron acopio de paciencia y buena voluntad para con alguien que en la mayoría de sus escaladas al cerrito, arrastró carros de leña.

TRES de tres: Los Rangers trajeron de vuelta a Jesse Chávez, México-estadounidense que en 2018 registraba 3-1, 1 salvado y 3.51 cuando lo negociaron a los Cachorros de Chicago, con quienes tuvo 2-1, 4 rescates y 1.15 en carreras limpias. Lo firmaron por un año y 8 millones de dólares, cifra tope en la trayectoria del ex Tomatero.

Robert Suárez, el pítcher venezolano que se hizo profesional en México, volvió a Saltillo para impartir unas clínicas a jóvenes y niños, procedente del beisbol japonés, donde en 2018 celebró el campeonato de los Halcones de Softbank.

Delmon Young, el ex bigleaguer que 2018.2 la hizo con los Pericos de Puebla (.335, 11, 56), era líder en jonrones (10) y segundo en impulsadas (29) en la Liga Venezolana, ejerciendo con los Navegantes de Magallanes.

“EL ‘Chato’ quería enviar el mensaje al equipo que lo cambió”. ¿Quién lo dijo? A) El cronista de Megacable, José Zazueta. B) Columnista “fifí” ‘x’, tras la última reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los hombres y mujeres de su “gabinetazo”. C) El presidente de la Mex-Pac, Omar Canizales Soto, abordando el asunto de la clausura del Teodoro Mariscal, por adeudos en servicios básicos, como el agua y el alcohol.

La respuesta en caliente: José “Chepe” Zazueta, en la trasmisión por televisión del juego Venados-Tomateros, mientras Jorge Vázquez daba la vuelta al cuadro luego de conectar en Culiacán su primer jonrón para Mazatlán y primero del ciclo.

EN seguidillas.- El abridor de los Charros, William Oliver (3-3, 4.57), acumula una apertura de 8 innings, cuatro de 6 y una de 5, en 8 apariciones… A pesar de sumar sólo 88 turnos y batallar nuevamente para subir su average (.216), el cátcher Sebastián Valle encabeza a los Venados en jonrones (4), uno más que el italiano Alex Liddi, en 137 oportunidades… Los Yaquis descontinuaron al japonés Tomo Otosaka (.222, 1, 1), quien no pudo repetir la actuación de su debut en 2017-2018: .410, 12 empujadas y 6 robos en 27 cotejos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!