Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Tirabuzón
Treviño, título mundial y campeón LMP
Juan Alonso Juárez
06/12/2018 | 00:05 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CIUDAD DE MÉXICO._ En Los Mochis lo recuerdan como uno de los artífices de la conquista del primer título de los Cañeros, en 1968-1969, tras larga sequía que incluye su participación en la antigua Liga de la Costa del Pacífico.

Ayer, murió Carlos “Bobby” Treviño, gloria del beisbol infantil con el Monterrey campeón mundial en Williamsport 1958 y fugaz bigleaguer, 10 años más tarde, en las filas de los entonces Ángeles de California (.225, 0, 1).

Tenía 75 años, era hermano mayor del ex receptor de Grandes Ligas y actual comentarista de radio de los Astros de Houston, Alejandro Treviño, y tío del cátcher de los Charros de Jalisco, Santiago Chávez, quien pertenece a los Atléticos de Oakland.

En la Liga Mexicana del Pacífico, donde de por vida promedió .269 con 63 cuadrangulares y 400 impulsadas, igualmente, contribuyó para la causa de los Venados de Mazatlán, sorpresivos campeones en 1976-1977, conducidos por Alfredo Ortiz.

Y, a pesar de no ser propiamente un jonronero, la noche del último día de 1968, en el estadio Álvaro Obregón de Ciudad Obregón, se convirtió en el primero en la historia del circuito invernal con tres vuelacercas en un juego.

En la Liga Mexicana (.283, 70, 608) debutó con los Diablos Rojos en 1964 y con ellos estuvo hasta 1972, para un posterior recorrido por Algodoneros de Unión Laguna, Mineros de Coahuila, Saraperos de Saltillo, Tecolotes de Nuevo Laredo, Olmecas de Tabasco y Alijadores de Tampico.

Treviño no se alejó del beisbol profesional sin probar en la faceta de estratega y la oportunidad le llegó en 1977,cuando los Olmecas botaron al cotizado cubano Napoleón Reyes, cumpliendo un interinato (15-35). En 1979, rindió prolongada suplencia para los Alijadores (41-45) y en 1980, al estallar la huelga de la Anabe, estaba al frente de los Osos de Toluca (39-55).

El pasado 24 de octubre, falleció Benjamín “Papelero” Valenzuela, mánager de aquellos Cañeros del 68 y de cuyo plantel, se sabe, también ya murieron, Aurelio Rodríguez, Cal Emery, Salvador Sánchez, Gabriel Lugo, David “Látigo” Jiménez, Alberto Palafox, Francisco Ramírez y Obed Plascencia.

ÁGUILAS de Rakuten, que hicieron oficial que Japhet Amador queda fuera de sus planes para 2019 en la Liga Japonesa del Pacífico, firmaron al jardinero que el año pasado jugó con los Charros, Jabari Blash, un carabinero de 186, 8 jonrones y 22 remolcadas en pedazos de tres veranos en Grandes Ligas, con Padres de San Diego y Angelinos de Anaheim.

Otra: En el duelo de vencidas, el Ayuntamiento de Mazatlán iba por más contra la directiva de los Venados que, negándose a pagar una deuda millonaria como cualquier usuario de un servicio público, había desperdiciado dos asistencias al Teodoro Mariscal.

Una más: De acuerdo al colega de Los Mochis, Poly Figueroa, el ex mánager de Vaqueros de Unión Laguna y Cañeros, Ramón Orantes, será coach de banca de los Leones de Yucatán, quienes todavía no encuentran sustituto en el timón para Roberto Vizcarra.

Y, el ex ligamayorista Francisco Rodríguez, reapareció en la Mex-Pac luego de un año ausente, ahora con los Yaquis de Ciudad Obregón, tirando sobre las 90 millas (5e, 4h, 1c, 3b, 2k), precisamente ante Águilas de Mexicali, que lo desecharon el ciclo anterior. En 2017-2018 encontró refugio en la Liga Venezolana y en 6 inicios compiló 1-2 y 4.15 para los Tigres de Aragua.

EN seguidillas.- Imparable, el zurdo de los Naranjeros de Hermosillo, Juan Pablo Oramas (4-0, 1.56) va de 4-4 con 0.77 en carreras limpias, 19 chocolates y 4 boletos en 23 innings y un tercio, como abridor, después de seis relevos… En su punto más bajo en la LMP, el Tomatero Héctor Daniel Rodríguez (1-5, 5.40) cayó a 0-3 y 7.31, cediendo 13 hits -incluso 3 jonrones- y 13 carreras limpias en 16 episodios… El cubano de los Charros, Elián Leyva (4-2, 1.94), acumula 6 aperturas de 6 o más innings y 2 de 5, en 10 asignaciones.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades