|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"La tragedia de los Cañeros; otra final inédita"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ Remontando por partida doble en semifinales, 0-2 en casa y 2-3 en el Emilio Ibarra Almada de Los Mochis lleno hasta las lámparas, los Yaquis de Ciudad Obregón están en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico por primera vez desde 2012-2013.

En aquella oportunidad también lo hicieron como “mejor perdedor” y aplastaron (4-0) a Águilas de Mexicali, para convertirse en los primeros tricampeones invernales, etapa LMP que arrancó en 1958-1959.

Después de eso, la tribu conducida por el dominicano Eddie Díaz se siguió de frente ganando dramáticamente la Serie del Caribe en Hermosillo, hazaña festejada con desfile incluido por las calles de la Antigua Cajeme y que luego derivó en un problema extra beisbol que todos recordamos y que aún se ventila en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El reto de ahora para los Yaquis consistirá en superar la difícil aduana de los Charros de Jalisco ávidos de su primer banderín, empezando este lunes por la noche en el estadio Panamericano, a no dudar a reventar, lo que debe servir de ejemplo para la gente de Ciudad Obregón que no ha colmado su parque nuevo en lo que va de la actual postemporada.

Para los Cañeros y su afición fue otra dura experiencia que por generaciones ha nutrido un historial con tres festejos aislados -1969, 1983 y 2003-, pero que en nada reduce su expediente de protagonista que data desde los tiempos de la antigua Liga de la Costa del Pacífico.

Perder ventajas de 2-0 y 3-2 en una serie, no es cosa de todos los años y los verdes de los tocayos -Joaquín- Vega Acuña e Inzunza, padre e hijo, lo padecieron en toda su crudeza cuando optimistas avizoraban el triunfo.

LA Mex Pac tendrá una serie final inédita por segundo enero consecutivo. En 2018, fue asunto de los Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa y en cuyo trámite resultaron monarcas los Guindas de los Ley López.

Otra: también el “mejor perdedor” repite en la estancia decisiva, lo que no se daba desde las ediciones 2011-2012 y 2012-2013, cuando Algodoneros de Guasave y los Yaquis llegaron como tales.

Una más: Roberto Vizcarra (Jalisco) y Sergio Gastélum (Ciudad Obregón) vienen de disputar las finales de los dos torneos de la Liga Mexicana. El primero, en el primavera que ganó a Sultanes de Monterrey en el timón de Leones de Yucatán y el ex jugador de cuadro, en el otoño en el que los Guerreros de Oaxaca cayeron ante los propios regiomontanos.

Y, Vizcarra marcha perfecto, de 4-4, en las finales en su haber: 3-0 en la LMB, con los Tigres de Quintana Roo (2011 y 2015) y Leones (2018.1) y la de 2016-2017 al frente de los “Caballeros Águila”.

EL nuevamente exitoso lanzador Francisco Rodríguez, para la causa de los Yaquis, estuvo un rato en el actual ciclo en la Liga Invernal Veracruzana, porque ciertamente no entró en los planes de Mexicali.

Pero quienes hacen el reproche olvidan que el ex ligamayorista quedó fuera de los emplumados desde 2017-2018, en que sorpresivamente encontró refugio en la Liga Venezolana, con los Tigres de Aragua (1-2, 4.15).

Durante el calendario regular, el derecho ganó para la patente sonorense tres decisiones en cinco aperturas con efectividad de 1.67, después le cayeron encima los Venados en sus dos salidas de la repesca, para retomar el rumbo imponiéndose a su ex equipo Cañeros en la semifinal.

OBSERVACIONES.- En cinco de las seis series de playoffs los vencedores festejaron en patio ajeno: Charros en Culiacán, Cañeros en Hermosillo y Venados en Ciudad Obregón, en primera ronda y Yaquis en Los Mochis en semifinales, donde los únicos que lo hicieron en casa fueron los Charros… Parte del concepto del ex banquero Alfredo Harp Helú en la LMB, el mánager de los Cañeros Víctor Bojórquez y Sergio Gastélum se enfrentaron en la primera ronda de la LMB en 2018.2 y éste se impuso prevaleciendo Oaxaca, 4-2, ante Diablos Rojos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!