|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Cambio generacional en LMB y LMP"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ El inaplazable cambio generacional en el rol de la estrategia, a todo lo que da en la actual edición de la Liga Mexicana, también aplicará en la cercana de la Liga Mexicana del Pacífico, donde siete de los 10 clubes ya confirmaron a sus mánagers.

Los Mayos de Navojoa anunciaron hace unas horas a Adán Muñoz, cuya experiencia se limita a su recorrido como reemplazo de Jesús Sommers en el timón de la versión 2019 de los Tigres de Quintana Roo, saliendo la tribu del venezolano Wilfredo Romero, quien los llevó a la serie final en 2017-2018.

Hasta ahora, faltando los destapes de Águilas de Mexicali, que decidieron no repetir al dominicano Félix Fermín, y de los de expansión, Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, predominan y por amplio margen los pilotos de la “nueva ola”.

Los galardonados Roberto Vizcarra (Jalisco) y Benjamín Gil (Culiacán) y los bisoños Sergio Gastélum (Ciudad Obregón), Víctor Bojórquez (Los Mochis) y aun Vinicio Castilla, que tendrá su primera oportunidad desde el arranque en el mando de los Naranjeros de Hermosillo.

De manera, que el único que puede considerarse de la vieja guardia es el yucateco adoptado en Mazatlán, Juan José Pacho, autor intelectual de tres banderines de liga (2004-2005, 2005-2006 y 2015-2016) y dos conquistas en la Serie del Caribe (2005 y 2016).

A propósito del Premier 12 anunciado para Guadalajara, en el conurbado municipio de Zapopan, en noviembre próximo, se recuerda que en el primero, celebrado en China y Japón en 2015, México participó con una selección en la que fueron mayoría los México-estadounidenses.

¿Por qué? Por los acostumbrados desencuentros del entonces titular de la Federación Mexicana de Beisbol, el Teniente Coronel Alonso Pérez González, con los directivos de las dos ligas grandes del país, en su momento, la del Pacífico, que se negó a prestar jugadores.

Ese plantel lo dirigió el bien conservado cubano Mike Brito y resultó la sorpresa obteniendo un festejado cuarto lugar, por debajo del campeón Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, en una de las últimas gestiones de Pérez González, quien moriría un año más tarde en Monterrey.

Entre los “pochos” que representaron al país, recordamos al cátcher Sebastián Zavala que este año debutó en las Mayores con los Medias Blancas de Chicago y otros que después vinieron a la Liga Mexicana: Juan Pérez, Kevin Medrano, Gerardo Sánchez y Mark Serrano.

UNO de los mexicanos que participaron en el Spring Training 2019 y que abruptamente “desapareció” del radar, José Cardona, recién reapareció en la Rookie League, en Arizona, con la sucursal de los Cachorros de Chicago, AZL Cubs.

El nacido en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y cuyo padre, el dominicano José González jugó varias temporadas en las Mayores, se lesionó en su único encuentro en el “Cactus” (3-1, 1b), en marzo y es hasta ahora que da señales.

Cardona, ha cambiado de organización, tras 8 años en las filiales de los Rangers de Texas y por algo será que en Chicago lo esperaron tanto tiempo, a una edad, 25 años, en la que se supone no ha desarrollado su real potencial.

Desde luego, es el mismo que ha actuado para los Naranjeros y para quienes ya fue un legionario del diario en 2018-2019, promediando .276 con 3 vuelacercas y 13 remolcadas en 56 cotejos.

OBSERVACIONES.- Tirando por nota, diría el clásico, (7e, 7h, 1c, 12k, 1b) para los Leones de Yucatán, César Valdez (9-0, 2.58), vio interrumpida su marcha victoriosa perfecta -iba de 7-7-, cuando el venezolano, Ronald Belisario (1-5, 4, 5.12) fue atrancado en la novena por los Algodoneros de Unión Laguna… Entero a los 28 abriles y todavía sin pasado en circuitos invernales, el debutante americano de los Generales de Durango, Jon Kremmer (.352, 20, 47), será de los más codiciados en el draft de agentes libres de la Mex-Pac, el 3 de julio en Hermosillo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!