|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Sultanes en Culiacán; el arsenal de los Yaquis"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ Los Sultanes de Monterrey comenzaron a cimentar su vida útil en la Liga Mexicana del Pacífico, abonando a su historial lo más elemental, aunque después de sus primeros cuatro juegos en casa, todos contras Águilas de Mexicali, todavía tienen pendiente su primer lleno.

La mejor recaudación en el compromiso con los “Caballeros Águila” la reportaron en la inauguración (14 mil 230), para luego descender a 5 mil 996 y 3 mil 648 aficionados que hicieron ver desolado el coso que alberga a poco más de 20 mil.

Sin menospreciar, desde luego, a los fronterizos ni a nadie más, el llamado “Palacio Sultán” podría tener sus veladas climáticas cuando vayan los Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco.

En vía de mientras, los Sultanes tendrán a partir de hoy su primera gira larga, empezando en el, me aclaran, llamado Estadio de los Tomateros, para internarse más en territorio LMP, parando en el Manuel “Ciclón” Echeverría de Navojoa.

EL nicaragüense Cheslor Cuthbert se convirtió en el peso completo de los extranjeros en la LMP, rindiendo como bigleaguer por segundo otoño seguido para los Yaquis de Ciudad Obregón. En 80 juegos, el tercera base bateó .246 con 9 jonrones y 40 impulsadas con los Reales de Kansas City.

Y en 2018-2019, .239, 6 bambinazos y mandó a la goma a 30 en 56 jornadas con la tribu a la que abandonó en vísperas de la postemporada, atendiendo una recomendación de la organización de la Liga Americana.

Los Yaquis, como antaño los Tomateros, presumen las reservas más letales en manos de su operador Eddie Díaz: los ligamayoristas Giovanny Gallegos, Luis Cessa, Víctor Arano, Luis Urías y quien ya perdió esa etiqueta, Christian Villanueva. Pero no se hacen ilusiones vendiendo humo con ninguno de ellos, excepto, con Villanueva, una real posibilidad, tras su desafortunado debut en Japón.

EN Puerto Rico celebran que por segundo año consecutivo tendrán un mánager en la Serie Mundial, el ex jardinero Dave Martínez, que desde 2018 se hizo cargo y quien allá por el mes de mayo se encontraba en la cuerda floja, según se especulaba en Washington.

Pero hay un detalle que no podemos pasar por alto en México donde al actual piloto de los Medias Blancas de Chicago, Ricardo Rentería y al interino de los Padres de San Diego, Rod Barajas, se les ningunea por su condición de México-estadounidenses.

Martínez nació en Nueva York hace 55 años, al igual que el recién entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, Édgar Martínez, de 56, y en la “isla del encanto” nunca han regateado con sus respectivas genéticas y la de otros que han nutrido la presencia boricua en el Big Show.

En 2018, el ex jugador de cuadro nacido en Caguas, Alex Cora, les proporcionó la satisfacción de un título en Clásico de otoño, el segundo de un estratega latino, detrás del venezolano Osvaldo Guillén, en 2005 en el timón de los Medias Blancas y ahora cruzan los dedos para que la fortuna arrope al timonel de los Nacionales.

OBSERVACIONES: A una semana de la noche histórica que posicionó a la LMP a nivel nacional, los Algodoneros de Guasave regresan hoy al Francisco Carranza Limón que, lleno hasta el reloj, se rindió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para recibir de nuevo a quienes dieron la nota discordante en el terreno, sus vecinos Cañeros.

Agente libre en la Liga Mexicana, donde sorpresivamente en 2019 lo cortaron Diablos Rojos y Leones de Yucatán, Luis Alonso Mendoza (1-0, 3.60) tiró en el Emilio Ibarra Almada de Los Mochis cinco innings que debieron reconfortar el espíritu del ex bigleaguer (5h, 2c, 1k, 3b),

Finalmente, el brasileño Tiago Da Silva que por algunos años deambulaba de buen semblante en la Liga Mexicana y en Venezuela, aterrizó en la Mex Pac, en la nómina de los Yaquis, ofrendando un estreno prometedor (5e, 5h, 1c, 2b, 4k), versus Tomateros.

duartesotoalonso9@gmail.com

duarteago@hotmail.com

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!