|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Huelga y pandemia, historias encontradas"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ “Es nuestro deber hacer la defensa de Vicente Peralta”. Palabras del espontáneo líder de los jugadores de la Liga Mexicana, Ramón “Abulón” Hernández, aquel 1 de julio de 1980, cuando declararon la primera y única huelga en los relatos del beisbol mexicano.

Los diarios de la época reseñaban el “caos” que se percibía en el diamante del Parque Deportivo del Seguro Social, donde se veían a grupos de peloteros y civiles platicando, en uno de ellos, el dueño de los Tigres y alto comisionado, el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, con su mánager Fernando Remes.

Con el paso de los días las posiciones encontradas endurecieron, Peralta y los directivos cerraron la puerta al diálogo, suspendieron la temporada y entonces empezaron los trámites para la inédita fundación de una asociación de jugadores profesionales de beisbol.

A esas alturas y después de que el Presidente de México, José López Portillo, recibió a una comisión en la residencia oficial de Los Pinos, la mayoría de los beisbolistas estaban o parecían unidos.

Lo demás ya es una historia conocida de aciertos, errores y traiciones que debilitaron a la ANABE que, de cualquier manera, proscrita de la LMB, pudo mantener viva la llama con dos temporadas de la llamada Liga Nacional, mientras sus cofrades que decidieron volver del lado de la parte patronal, se beneficiaron con prerrogativas laborales fuera de su órbita desde el diluvio.

Efeméride que, casualmente, coincide con el anuncio de la cancelación de la edición 2020, la número 95 de la Liga Mexicana, que ayer finalmente se rindió ante la pandemia que ha convertido al planeta en un campo minado.

AL recién fallecido Juan Reyes (1957-2020) se le recuerda por su espectacular actuación en la serie final de 1991, rindiendo lo que nadie hasta la fecha en esa instancia, para catapultar a los Sultanes de Monterrey a su primer campeonato desde 1962, en siete tórridas batallas contra los Diablos Rojos.

Pero el padre del zurdo Dennis Reyes de larga trayectoria en Grandes Ligas fue un legionario destacado en la LMB (.307, 159 jrs., 689 cp), promediando .300 en seis temporadas y que también dejó huella en la LMP (.239, 31 jrs., 144 cp).

Su prematura muerte, sorpresiva para el entorno ajeno al familiar, ha vuelto a enlutar al beisbol nacional que apenas la semana pasada despidió a Rafael Castañeda, a los 52 años, y en enero al ex ligamayorista Narciso Elvira, víctima de la violencia.

UN día como hoy, en 1963, Willie Mays decidió con un jonrón en el fondo del inning 16 uno de los duelos de pitcheo más memorables protagonizado por dos futuros huéspedes del Salón de la Fama de Cooperstown y los Gigantes de San Francisco derrotaron 1-0 a los Bravos de Milwauke.

Con un out, Mays se la botó al zurdo Warren Sphan (15.1ip, 9h, 1c, 1b, 2k) para hacer ganador al dominicano Juan Marichal (16 ip, 8h, 0c, 4b, 10k), en una contienda de 4 horas y diez minutos efectuada en el Candlestick Park (15,921).

En la Liga Mexicana, el domingo 2 de julio de 1995, el pítcher de los Piratas de Campeche nacido en España, Bernardo Cuervo, tiró un “doble cero” en 7 innings a los Petroleros de Minatitlán, ganando 4-0.

**“Prefiero vencer a los Yanquis con regularidad que lanzar un juego son hit”. Bob Feller.

OBSERVACIONES: En la Liga de Corea del Sur (KBO), Roberto Ramos, quien bateó .056 (18-1) en sus recientes cinco juegos, ya es tercero en jonrones con 13, detrás de Mel Rojas Jr. (17) y Na Sung-bum (14).

Las Águilas de Rakuten, en la Liga del Pacífico de Japón, tienen en las menores a su extranjero más rentable de las pasadas cuatro campañas, el ex Algodonero de Guasave que jugó un rato con los Yanquis de Nueva York, Zelous Wheerler. Sus números entre 2016 y 2019: .262, 106 jonrones y 345 impulsadas.

duartesotoalonso9@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!