Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Califican con 4.4 a institutos partidistas
'Toca' fondo credibilidad de partidos políticos
Confianza ciudadana hacia los partidos políticos en México es la más baja ¡en 14 años!, de cara a los comicios presidenciales de este año
José Alfredo Beltrán
05/02/2018
Marcar como favorita

CULIACÁN._ De cara a los comicios presidenciales de 2018, la confianza ciudadana hacia los partidos políticos en México “toca fondo”.

Al cierre de 2017, estos aparecen como los más desprestigiados, de entre 17 instituciones evaluadas.

En conjunto los partidos aparecen con una calificación promedio de 4.4, en una escala del 0 al 10.

Esta es la cifra más baja que en los 14 años de mediciones de la firma Consulta Mitofsky, que encabeza el sinaloense Roy Campos.

Desde el año 2004 la empresa consultora realiza el estudio Confianza en las Instituciones. Históricamente, los partidos han estado en el último lugar de la tabla.

En estos casi tres lustros, solo en 2016 han obtenido una calificación aprobatoria, de 6.2. A partir de 2015, estos se ubican por debajo del “cinco”.

Y hoy en la víspera de los comicios federales, lograron la más baja aprobación de la que se tenga memoria: 4.4.

En la actualidad no hay grupo de edad, nivel de escolaridad, región geográfica, que les conceda siquiera el “beneficio de la duda”.

El juicio hacia estos es implacable: son reprobados lo mismo por personas de la más alta escolaridad, que de primaria. Los que viven en el campo o la ciudad. Los que usan Facebook o Twitter.

Incluso los que les “dan” menos de “cuatro”, son los mexicanos que tienen estudios de licenciatura y posgrado, con 3.9.

Y la más baja, de 3.5, la sacan entre los habitantes de la región Noroeste, a la que pertenece Sinaloa.

En contrapartida, las universidades, la Iglesia y el Ejército, en ese orden, siguen apareciendo como las instituciones más confiables a la vista de los mexicanos.

Estas tres son las únicas que entran en la categoría de alto respaldo social, con calificaciones que van del 7.0 al 7.4.

En una posición “media”, que va del 6.7 al 6.2, están la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los medios de comunicación, los empresarios, las estaciones de radio y los bancos.

Y en el segmento considerado como “bajo”, menor al 5.9, el Instituto Nacional Electoral, las cadenas de televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los sindicatos.

En este rango también se encuentran la policía, los senadores, la Presidencia, los diputados y los partidos políticos.

En lo que toca a los partidos en particular, esto ha originado que, a cinco meses de los comicios presidenciales, el porcentaje de indecisos o de electores que no declaran intención de voto alcance cifras de hasta 30 por ciento.

La encuesta de Consulta Mitofsky se levantó entre el 28 y 30 de octubre, entre mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades