|
""

"Todavía son pocos casos y podemos terminar de prepararnos, dice AMLO sobre el Covid-19"

"El mandatario acudió a vigilar la infraestructura hospitalaria en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, ahí, desde una sala de terapia intensiva, detalló que en todo el país se están formando a médicos generales para que tengan los conocimientos básicos que les permitan atender casos de Covid-19."

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya busca equipo médico en el extranjero para atender la emergencia de Covid-19, dijo que espera que en el país puedan producirse pronto los ventiladores que se requieren para atender a pacientes con el virus y que concluya la capacitación de personal médico.

El mandatario agradeció el apoyo del Ejército y de las familias mexicanas para contener la emergencia por el Covid-19 y aseguró que aún se tienen registrados pocos casos en el país, por lo que las acciones preventivas pueden seguir funcionando.

“Todavía son pocos casos y en este tiempo podemos terminar de prepararnos”, afirmó.

“Eso es lo que estamos haciendo, preparándonos. Estamos consiguiendo equipo en el extranjero. son situaciones complicadas, difíciles porque es una pandemia, esta está afectando en todo el mundo y se están comprando equipos. Hay escasez de equipo. También quiero aprovechar para agradecer a los científicos mexicanos que ya están trabajando para poder construir los ventiladores, esto lo está haciendo el Conacyt, el Politécnico, otras universidades. y ojalá pronto podamos producir todos lo ventiladores que se requieren. Ya también que nos dé tiempo de terminar toda la capacitación, porque se requiere personal especializado para terapia de estas características y médicos especializados y no contamos en el país con todos los médicos necesarios especializados para atender casos graves”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

El mandatario acudió a vigilar la infraestructura hospitalaria en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, ahí, desde una sala de terapia intensiva, detalló que en todo el país se están formando a médicos generales para que tengan los conocimientos básicos que les permitan atender casos de Covid-19.

“Estamos ahora formando a médicos generales para que tengan los conocimientos básicos y con los especializados puedan trabajar en equipo. El propósito es tener ya pronto, pronto todo el equipo y todo el personal médico, todas las cosas que se requieren”, expuso.

El Presidente agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de su titular, Luis Crescencio Sandoval, en la aplicación del Plan DNIII para contener la emergencia. Un médico militar explicó que salas de terapia intensiva ya están capacitadas para atender a personas con Covid-19, aunque reconoció que aún faltan algunos ventiladores especializados.

“Estamos en una sala de terapia intensiva donde contamos con cuatro unidades completas de terapia intensiva que se constituyen por una cama hospitalaria, un ventilador volumétrico, un monitor de signos vitales, una bomba de infusión y todo el equipamiento necesario para funcionar. Estas unidades de terapia intensiva son donde atendemos pacientes graves que está en riesgo su vida. En la sala hay también una unidad móvil de rayos X para la toma de placas diariamente al personal que se encuentra hospitalizado, un carro de emergencias que se considera un carro rojo, para emergencias cardíacas, un aparato para tomar electrocardiogramas”, dijo.

El médico explicó que en esas salas el personal tendrá que utilizar trajes de protección completos, además de caretas para realizar los seguimientos y evitar algún tipo de contaminación. “La unidad ya cuenta con consolas donde pueden llegar gases medicinales, oxigeno y aspiración y con un sistema de extracción de aire. También tenemos filtros bacteriológicos para que el aire reciclado quede completamente purificado”, agregó.

Al ser cuestionado por el Presidente López Obrador sobre los ventiladores, el médico reconoció que aún no llegan los necesarios.

“Esta unidad de terapia cuenta con los ventiladores, todavía no en el número que se solicitó, están ya por llegar los ventiladores, aquí tenemos uno barométrico en cada sala de terapia intensiva, por cada cama, para cada paciente”, expuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!