Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CULTURA
Todo listo para el Encuentro Yoreme en Sinaloa
Del 15 al 17 de este mes se llevará a cabo en Culiacán, Mazatlán y Ahome
Noroeste / Redacción
08/11/2019 | 4:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía Isic

Con la participación de nueve grupos de Canadá, Colombia, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, del 15 al 17 de este mes se llevará a cabo el Encuentro Yoreme 2019, en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

Serán 82 actividades a llevarse a cabo, entre exposiciones, talleres, libros, video y presentación de danzas y música, con la intención de llegar a más de 500 mil personas, informó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

El funcionario informó que la inversión es de 3 millones 336 mil pesos, a través del proyecto bipartita entre Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Cultura Federal, a través de PROFEST.

Acompañaron a Ramírez Bernal, Alejandro Mojica, director de Programación Artística y Coordinador General del Encuentro, así como Bernardo Esquer López, Coordinador de grupos y Asesoría del Encuentro.

Ramírez Bernal comentó que este es uno de los programas más generosos del Isic, y de los que mayor expectación han causado, mediante el cual se busca recuperar las culturas más emblemáticas de la región, del que pocos estudios hay, en diálogo con otras culturas étnicas del continente para encontrar las similitudes y las diferencias, y se realizara en tres municipios para cubrir las tres regiones del Estado.

Son 61 actividades entre una exposición de pintura de Efraín Meléndrez, juego de Ulama, medicina tradicional, video Yoreme, taller infantil, cocina tradicional, temazcal, exposición de máscaras, talleres de lengua yoreme, de construcción de instrumentos, de tallado de máscaras y artesanías.

Participan dos grupos étnicos de Canadá y Colombia, así como cuatro grupos nacionales, yaquis y seris de Sonora, rarámuris de Chihuahua y huicholes de Nayarit, así como tres grupos yoremes de las comunidades de San Miguel Zapotitlán, de Jahuara, Guasave, y de 5 de Mayo.

Las sedes del Encuentro son el Parque Las Riberas, en Culiacán (justo atrás del área de comida de Plaza Fórum); el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán, y el estacionamiento de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis.

Mojica Díaz detalló el programa general que incluye la exposición de pintura Camino, contrapunto a la violencia, del Efraín Meléndrez, quien basa su obra en la cultura yoreme, que se instalará en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, el jueves 14 a las 19:00 horas.

El Encuentro inicia en Culiacán el viernes 15 a las 16:00 horas, con una exposición de máscaras de la colección del Museo de Etchojoa; medicina tradicional, cocina tradicional, exposición de artesanías y la proyección de un video de Iris Villalpando.

A las 18:30 horas, será la inauguración por parte de las autoridades y la Ceremonia del Encuentro con los grupos putumayo, de Colombia, rarámuris de Chihuahua, Easter Eagle Singer and Dancers (de Sipe) y Kne’katik (de Nova Scotia, Canadá), Yeu-Matchuc de Sinaloa, seris, Kolencia (yaquis, de Sonora) y huicholes de Nayarit, que se presentarán sucesivamente en las tres ciudades sede.

Tras la ceremonia, a las 19:30 horas se presenta Easter Eagle Singer and Dancers y Kne’katik (de Canadá) y al terminar, Yeu-Matchuc, de Sinaloa.

En Culiacán, el sábado 16 las actividades inician desde las 11:00 horas con las exposiciones y talleres y juego de Ulama, y a las 18:00 horas, se presenta el libro Danza de Pascola y Venado, de María de los Ángeles Heredia y Ricardo Ortega, y a las 19:00 horas se presentan los grupos wirárika o huicholes, de Nayarit, seguido de grupo Kolecia, de yaquis de Sonora, y cierra Yeu-Matchuc, con danzas mayos,de Sinaloa.

Y el domingo habrá exposiciones, talleres y juego de juego de Ulama desde las 11:00 horas, y danzas desde las 19:00 horas, con el grupo Putumayo, de Colombia, y Yeu-Matchuc, de Sinaloa.

PARA SABER

En Los Mochis y Mazatlán, las actividades inician con programas similares, el sábado 16 y domingo 17 desde las 11:00 horas, con la apertura de exposiciones, talleres y juego de Ulama, y presentaciones de los grupos participantes desde las 19:00 horas.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades