|
""

"Toman indígenas la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán"

"Al lugar acudió un representante de Gobierno del Estado, quien les proponía pactar una reunión en Culiacán, pero el estira y afloja se fue alargando sin llegar a un acuerdo"

AHOME._ Un grupo de indígenas tomó la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán este domingo, en protesta por sus derechos.

Los manifestantes llegaron al sitio alrededor de las 15:00 horas, algunos ataviados con trajes pascolas, otros con pancartas, y algunos más sólo lanzando consignas, pero todos empujados por la fuerza mística de la música yoreme.

De inicio intentaron liberar el paso de vehículos, pero un equipo del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales se los impidió, por lo que optaron por bloquear totalmente el tránsito.

Mario Alejandro Valenzuela Bacasegua, secretario de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales, expuso que tienen 'una serie de exigencias' para los gobiernos federal y estatal, incluyendo la destitución de Sergio Ernesto López Miranda como delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Sinaloa.

"La ley nos dice que los pueblos indígenas tenemos derecho a mantener nuestras propias instituciones, es decir a dirigirlas, entonces, se está proponiendo que sea un indígena quien esté dentro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas", dijo.

"Han venido violentando nuestros derechos como pueblos indígenas, se ha llegado, así tan grave, al delito de usurpación de funciones y desvío de recursos públicos, al permitir la dualidad dentro de los centros ceremoniales y la dualidad de gobernadores", agregó.

Al lugar acudió un representante de Gobierno del Estado, quien les proponía pactar una reunión en Culiacán, pero el estira y afloja se fue alargando sin llegar a un acuerdo.

En ese lapso se registró un incidente con un camión de Transportes Calafia, que intentó avanzar para romper el bloqueo, y tras un altercado verbal en el que también intervinieron algunos elementos de la policía, la situación no pasó a mayores.

En la protesta había indígenas originarios de San Isidro, Lázaro Cárdenas, Jitzámuri, Bacorehuis, Vallejo, Jahuara, San Miguel Zapotitlán, Leyva Solano, Tehueco y Playita de Casillas; había niños y algunos ancianos.

A final de cuentas, se presentó el director de Vialidad y Transportes, Feliciando Valle, quien los convenció de pactar una reunión para este lunes en Culiacán, en la que serán atendidos por el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez, y el 'superdelegado' José Jaime Montes. Casi a las 19:00 horas se retiraron los indígenas de la caseta de peaje.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!