Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Toman locatarios vialidades de Culiacán en protesta por el cierre del primer cuadro de la ciudad
La razón de la protesta es su inconformidad con la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar las vialidades Hidalgo y Ángel Flores con lo que, argumentan, sus ventas se ven afectadas
Belem Angulo
07/07/2020 | 10:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar / Belem Angulo

Un grupo de al menos 30 comerciantes, pertenecientes a la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, se manifestó en contra de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad por decisión del Gobierno municipal.

La razón de su inconformidad es la posible afectación económica que conlleva la disminución de tránsito vehicular por la zona, señaló el líder de los comerciantes, Miguel Ángel Millán Meza.

"Queremos que quiten las barricadas del centro, que está acabando y que está matando nuestros negocios", señaló.

La madrugada de este martes, personal del Ayuntamiento colocó muros de hormigón para delimitar los espacios que serán exclusivos para peatones.

En un primer ejercicio de protesta los comerciantes intentaron retirar los muros, al no lograrlo cerraron la avenida Álvaro Obregón para así captar la atención de las autoridades locales.

Comenzaron el bloqueo en el cruce de la calle Rafael Buelna y la principal arteria de la ciudad de Culiacán, la avenida Obregón, para después trasladarse al Palacio Municipal, donde tomaron de manera simbólica las cajas de recaudación.

De acuerdo con los manifestantes, las decisiones que ha tomado la autoridad local en relación con la pandemia por coronavirus son unilaterales y afectan económicamente al municipio.

"Ellos convocaron para formar una mesa de trabajo entre gobierno y locatarios para poder determinar si lo que querían implementar era viable para nosotros, pero nosotros no queremos el Centro cerrado", sentenció Millán Meza.

Una vez plantados en el patio central del edificio municipal y después de una hora de manifestación, los comerciantes se retiraron al no ser atendidos por el municipio.

Minutos después, el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, atendió a medios de comunicación en su despacho.

"Un grupo de comerciantes se inconformó con que estas calles permanecieran peatonales cuando se le debe dar distancia al peatón para que pueda circular con la sana distancia", explicó.

"Ellos querían vivir la misma realidad de antes de la pandemia sin importarles la misma contingencia sanitaria, es imposible, la reactivación del Centro se va a dar cuando más personas vayan al Centro con seguridad y va a ser gradual".

Señaló que la prioridad del gobierno municipal es la integridad y salud de los ciudadanos.

Algunos han comentado que el gobierno municipal tiene otros intereses, pero el único interés de este gobierno es salvaguardar la vida de las personas, indicó.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades