"Tomará GB caso Bhutto"

"Tomará GB caso Bhutto"
06/11/2015

    ISLAMABAD (AP)._ El Presidente Pervez Musharraf informó ayer que le había solicitado ayuda al servicio de seguridad británico Scotland Yard para investigar el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, al tiempo que las autoridades anunciaban una postergación de las elecciones debido a los recientes disturbios.
    "Decidimos solicitar que venga un equipo de la Scotland Yard. Le envié la solicitud al Primer Ministro (británico, Gordon) Brown, y él accedió", dijo Musharraf en un mensaje televisado.
    El Mandatario además llamó a "la reconciliación, no la confrontación", expresando que "la nación ha sufrido una gran tragedia. Benazir Bhutto murió a manos de terroristas. Ruego a Dios Todopoderoso que el espíritu eterno de Benazir descanse en paz".
    El titular de la comisión electoral, Qazi Mohamed Faruk, dijo que las elecciones demorarán seis semanas hasta el 18 de febrero debido a los disturbios que sucedieron al asesinato de Bhutto.
    Faruk dijo que los incidentes habían imposibilitado efectuar las elecciones en la fecha original.
    "Durante algunos días el proceso electoral se detuvo completamente", dijo a la prensa. Y agregó que como consecuencia, las elecciones se llevarán a cabo el 18 de febrero.
    Los partidos de oposición condenaron la postergación de las elecciones pero anunciaron que participarían en los comicios de todas maneras.
    El partido de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán, considera que el gobierno no desea sinceramente sostener elecciones libres y justas pero aun así participará en la contienda, dijo Nabil Gabol, un dirigente del partido.
    El partido del ex Primer Ministro Nawaz Sharif dijo que también participaría.
    "No le dejaremos la cancha abierta al partido del rey bajo ninguna circunstancia", dijo el portavoz del partido Ahsan Iqbal, en alusión al partido aliado del presidente Pervez Musharraf.
    Las elecciones, consideradas un paso clave en la transición a la democracia tras años de gobierno militar, se habían fijado originalmente para el 8 de enero.
    La oposición sostuvo que las autoridades las postergaron para ayudar al partido oficialista, aliado al Presidente Musharraf, pero parecía improbable que decidiera boicotear los comicios debido a que el partido de Bhutto podría recibir un impulso. El partido gobernante también podría sufrir un revés. Bhutto había acusado a elementos oficialistas de confabularse para matarla, cargos que aquellos desmienten.
    "Condenamos esta decisión", dijo Agha Siraj Durrani, miembro del partido de Bhutto.
    Poco antes, el Senador Babar Awan, del mismo partido, advirtió que la postergación podría causar protestas callejeras y disturbios.
    La muerte de Bhutto, ex Primera Ministra, desencadenó tres días de disturbios en toda la nación que dejaron 58 muertos y decenas de millones de dólares en daños. La provincia natal de Bhutto, Sindh, se vio particularmente afectada y el Ejército fue movilizado en las calles. Diez oficinas electorales fueron incendiadas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!