Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tormenta Lorena dejará lluvias en el sur de Sinaloa
Llama Protección Civil a no dar información falsa sobre el fenómeno climático
Noroeste / Redacción
17/09/2019 | 8:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La tormenta tropical “Lorena”, que esta noche se localizaba a 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza a 24 kilómetros por hora, paralelo a las costas del Pacífico, dejará lluvias fuertes para el sur de Sinaloa en los próximos días, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.

“Lorena”, que se formó la mañana de ayer (lunes) en el Pacífico, trae vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, y dejará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Michoacán y Jalisco; así como fuertes en Colima y Nayarit, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso 04.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Este jueves “Lorena” estará a 85 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y el viernes a 100 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

A través de un comunicado, Ruiz Gastélum confirmó que “Lorena” trae una trayectoria pegada al territorio nacional y exhortó a la ciudadanía que se mantenga tenga informada en las próximas 48 horas, para ver las afectaciones que podría traer a las costas del sur del estado.

“Se espera que para el fin de semana la tormenta esté más cercana al estado de Sinaloa y quizá podríamos tener un poco de lluvias a partir del jueves”, indicó.

Ruiz Gastélum comentó que desde que se integró el Consejo Municipal de Protección Civil, el 31 de Mayo, los tres niveles de gobierno y cuerpos de rescate y auxilio se encuentran listos y coordinados para actuar en caso de que sea necesario.

Por ello recomendó a la ciudadanía informarse en las páginas oficiales para conocer la trayectoria de “Lorena”, y sobre todo no difundir datos falsos que pueden crear confusión.

“Hay aplicaciones que nos están pronosticando la trayectoria de esta tormenta tropical, que para el miércoles (mañana) podría estar cercana a nuestras costas y no es así. Hay aplicaciones que están difundiendo que va a impactar directamente en la península de Baja California, afectando a Los Cabos y no es así. Lo que queremos es que no difundan información falsa y estar atentas a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua en sus páginas oficiales, para no crear pánico”, señaló.

El Coordinador de Protección Civil recordó que los meses de septiembre y octubre son los más críticos en materia de lluvias para esta región del pacífico y por ello insistió en que los ciudadanos deben estar preparados para recibir no solo esta tormenta sino cualquier otro tipo de afectación que pudiera llegar a presentarse.

“Que dentro de los hogares tomemos las previsiones necesarias, que tengamos una comunicación estrecha con cada miembro de la familia y si al momento de una lluvia copiosa tenemos la urgencia y necesidad de trasladarnos de un punto a otro, lo hagamos o si se puede mejor que esperemos. Si esa lluvia copiosa nos sorprende en la vía pública, tratemos de encontrar un lugar para resguardarnos, en lo que pasa el temporal y baja el nivel de agua. Los sitios más adecuados son los centros comerciales; no hay necesidad de que la ciudadanía se arriesgue”, insistió.

Eloy Ruiz Gastélum recordó que en Mazatlán se tienen ubicadas 86 zonas de riesgo.

En zona rural las comunidades asentadas junto al río Presidio, y en el área urbana las colonias asentadas en el cauce del arroyo Jabalines son las más vulnerables, el estero de Urías, y los fraccionamientos que están asentados en los arroyos que convergen al Fraccionamiento El Cid.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Luciano Romero
Las tormentas tropicales y huracanes no tienen una trayectoria definida, como si fueran por rieles. Los frentes fríos y los vientos en la altura son las causas principales para que modifiquen su curso constantemente. Miente quien diga que puede pronosticar el camino exacto que un meteoro seguirá. Por eso las diversas fuentes de información difieren entre sí aunque sean oficiales. Si alguien quiere iniciar un rumor en las redes sociales, lo hará y siempre habrá quien lo crea y además reenviará cuanta falsedad reciba.
Luciano Romero
NOROESTE no debe caer en el amarillismo cuando de anunciar tormentas o ciclones se trata. ¿Qué información extraerá cualquier lector de esa plasta de colores mezclados que aparecen en la gráfica que dice descaradamente Tormenta Tropical Lorena? Solo se ven pinceladas encimadas que, supuestamente, muestran algo como una tormenta y, supongo de nuevo, algún rasgo geográfico. Se esforzaron tanto en tratar de asustar a las personas que en ser objetivos.
Recomendamos para ti

Oportunidades