|
""

"Tormenta Tropical Alberto se ubicó esta mañana a 205 kilómetros al este-noreste de Cancún"

"Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h"

Para hoy, la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, ocasionará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 27 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius, se estiman en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo; lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero. Vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras, se pronostican en Chihuahua y Coahuila; vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Yucatán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Alberto, se localizó a 205 kilómetros (km) al este-noreste de Cancún y a 35 km al sur del extremo occidental de la isla de Cuba. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 30 km/h. Se prevé, cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para el Golfo de México, se pronostica, cielo medio nublado por la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado, se estima para la Península de Yucatán, actividad eléctrica en Quintana Roo, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. Se prevé para la Mesa Central cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cancún, Q. Roo (39.0), y Progreso, Yuc. (7.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (44.4); Hermosillo, Son. (43.0); Piedras Negras, Coah. (40.8); La Paz, BCS. (39.4); Arriaga, Chis. (39.2); Soto La Marina, Tamps. (38.3); Río, Verde, SLP. (37.8); Hidalgo del Parral, Chih. (37.4); Colima, Col. (37.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.5); Temósachi, Chih. (11.6); Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. y Tulancingo, Hgo. (13.0); Tlaxcala, Tlax. (14.0), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (15.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Con información del SMN.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!