|
""

"Tormentas ponen a temblar a productores de Rosario"

"Los productores señalaron que el principal riesgo es el viento que quiebra o tumba la planta, o el exceso de humedad"

EL ROSARIO._ Debido a que recientemente se plantaron los picosos y tomates, productores manifestaron el temor de que en el municipio impacte un fenómeno climático.

En un sondeo realizado por este diario, los productores señalaron que el principal riesgo es el viento que quiebra o tumba la planta, o el exceso de humedad.

“Esta situación nos preocupa porque representa que se tiene que invertir más de lo que ya se gastó para plantar”, expresó José Cañedo, productor de Potrerillos.

Se destacó que el elevar los costos es muy riesgoso, ya que la actividad está siempre ha expensas del precio que se dé durante la cosecha.

De acuerdo a la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, a estos ciclo se destinan alrededor de 2 mil hectáreas, principalmente en el valle, Potrerillos, y la margen izquierda del río Baluarte.

La inversión por hectárea aunque dependiendo del cultivo, se dio a conocer que oscila entre los 180 a 230 mil pesos, e implica preparación de la tierra hasta plantar.

Motivo por el cual sufrir un huracán o tormenta, para los agricultores podría incluso duplicarse la inversión ya sea para levantar la planta o fumigar para contrarrestar el excedente de agua.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!