|
"HORTICULTURA PROTEGIDA"

"Trabajan en impulsar la agricultura en Sinaloa"

"Exploran asociaciones la transformación de productos hortícolas y la posibilidad de llevarlos a nuevos mercados"

El contexto internacional convierte en algo urgente que todos los empresarios agrícolas busquen diversificar el mercado, diversificar los cultivos y dar valor agregado a los productos para impulsar la agricultura sinaloense; por eso la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. trabaja en la realización de estudios que permitan alcanzar estos objetivos.

El director general, Alfredo Díaz Belmonte, detalló que para visibilizar las oportunidades de mercado en valor agregado, Amhpacformó una canasta de productos, a partir de las hortalizas que se producen en el estado.

“En el área de transformación para alimento encontramos que estos pueden ser proyectos de valor agregado: tomates deshidratados, en salmuera, cátsup y puré de tomate; en el área para uso medicinal o cosmético, que es muy interesante, encontramos que se puede hacer crema hidratante facial de tomate o pepino”, especificó.

Señaló que son productos que ya se trabajan en la industria de la cosmetología y belleza, por lo que no se van a descubrir “aguas tibias o el hilo negro”, de ahí que la asociación está trabajando en la parte de mercado.

 Además, dijo, se comenzó con un estudio de los mercados mundiales, que está haciendo ProMéxico a través de un financiamiento que otorgó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

 “Lo que pedimos a ProMéxico que nos investigue básicamente es que vea las oportunidades de negocio en esos mercados para los principales cultivos que nosotros producimos, como son tomate, chile y pepino, pero les añadimos algunas otras hortalizas”, explicó.

 Dijo que se solicitó un énfasis marcado en el valor agregado, pues Amhpac cuenta con estadísticas que le han permitido detectar oportunidades interesantes en Europa, como es el caso del espárrago congelado en trozos o el espárrago en conserva.

Señaló que al impulsar estos productos se puede solventar el problema que se tiene de vida de anaquel, porque cuando se procesa el producto, se da un periodo más extenso de vida, lo que permite que se exporte a través de barco, que es más económico que otros medios.

“Ahorita estamos identificando proyectos que pudieran ser atractivos de valor agregado: uso medicinal y cosmético; congelados, hortalizas, para pepinos y chiles bell pepper; ya tenemos una canasta, el siguiente paso es determinar dónde hay una demanda insatisfecha más atractiva”, advirtió.

Destacó que se trabaja aproximadamente con 30 posibilidades de proyecto, con el fin de detectar oportunidades de negocio en mínimo tres, para luego desarrollar un plan de negocios y de ahí acercarse al CIAD para que desarrolle la metodología y tecnología necesaria para transformar los productos.

“Dentro de un plan de negocios está la parte de mercado, que es la que estamos haciendo; otro es la ingeniería del proyecto, que es lo que haría el CIAD; de ahí se pasa a la parte de aspectos financieros y aspectos económicos; para finalmente llegar al gran apartado relacionado a temas institucionales, tramitología y protocolos fitosanitarios”, explicó.

Díaz Belmote dijo que uno de los objetivos de la asociación es llegar, empujar y ofrecer a los socios las opciones para dar un salto, el que todos en el país buscan, ir a otros mercados, empujar el proyecto de valor agregado y diversificar cultivos, que en general en México no se ha podido lograr, a excepción de casos aislados.

La producción del tomates sinaloenses alarga su vida al convertirse en otro producto como tomate deshidratado.

 

PARA SABER

Al impulsar estos productos dándoles un valor agregado se puede solventar el problema que se tiene de vida de anaquel, porque cuando se procesa el producto, se da un periodo más extenso de vida, lo que permite que se exporte a través de barco, que es más económico que otros medios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!