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"Trabajan México y EU en seguridad"

"Trabajan México y EU en seguridad"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ La seguridad aérea y la calidad ambiental son preocupaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, que trabajan de manera conjunta tras la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación, BASA, por sus siglas en inglés.
    El documento fue firmado el 18 de septiembre por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y su similar de Estados Unidos, Mary E. Peters.
    Un primer resultado del acuerdo es la capacitación de 231 inspectores en aeronáutica, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Dirección General de Aviación Civil, Gilberto López Meyer.
    El funcionario destacó que este es un hecho importante, ya que la preparación de personal especializado lleva tiempo y las autoridades aeronáuticas deben estar preparadas para enfrentar el crecimiento de este medio de transporte.
    "El crecimiento de las nuevas líneas aéreas se va a mantener, hay órdenes firmes de compra, yo diría en un número cercano a los 80 aviones", señaló en entrevista López Méyer.
    Consideró que ese crecimiento significará una "carga de trabajo" para la dependencia que encabeza, y dado que la preparación de los inspectores lleva unos dos años "apenas estamos a tiempo".
    Comentó que eso permitirá incrementar la seguridad de las operaciones de acuerdo con los requerimientos de las diversas instalaciones aéreas en el país.
    En la capacitación del personal se observan las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuya directora regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, es Loretta Martín.
    La capacitación del personal también se realiza conforme al BASA, el cual establece que las autoridades de aviación civil de ambos países realizarán evaluaciones técnicas y trabajarán en conjunto en la aprobación y monitoreo de centros de capacitación en aviación.


    ACUERDO
    El Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea considera lo previsto por el Convenio de Aviación Civil Internacional, adoptado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944 y sus Anexos.
    Dicho convenio establece que las partes, como Estados contratantes del mismo, están comprometidas a conducir sus actividades mutuas para cumplir o exceder los estándares de seguridad de la aviación civil del Convenio y sus Anexos.

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