Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Trabajarán alumnos con cuadernillos, plataformas digitales o redes sociales, durante receso por Covid-19
En el caso de educación básica, los cuadernillos y hojas con actividades extraordinarias así como lecciones en los libros de texto que comprende el plan educativo son los elementos que componen la estrategia diseñada por cada una de las instituciones educativas
Belem Angulo
20/03/2020 | 3:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Cuadernillos con ejercicios, actividades para responderse en plataformas digitales, correo electrónico y grupos de WhatsApp, son algunas de las estrategias que implementaron los planteles educativos sinaloenses para minimizar el rezago académico durante la suspensión de clases con motivo de la contingencia sanitaria por coronavirus.

En el caso de educación básica, los cuadernillos y hojas con actividades extraordinarias así como lecciones en los libros de texto que comprende el plan educativo son los elementos que componen la estrategia diseñada por cada una de las instituciones educativas.

“Cada docente decidió si esas actividades las van a traer los alumnos una vez que nos reincorporemos, algunos hicieron grupos de WhatsApp, otros lo van a mandar al correo, están utilizando diferentes estrategias, no para garantizar que durante estas semanas se vean los contenidos que se ven en clase, sino que simplemente que cuando regresen no sea tal el retraso”, explicó Cornelio Cárdenas Soto, director de la Secundaria Emilia Obeso López.

Alumnos de Mazatlán reciben cuadernillos para realizar tareas durante el receso escolar

Sin embargo, hay algunos planteles que optaron por apoyarse también en plataformas digitales como "Paco El Chato", en la cual se encuentra de manera electrónica material educativo y sus respuestas.

En la Primaria Margarita Maza de Juárez se les otorgó a los alumnos un juego de copias donde se definen actividades a realizarse durante cada uno de los 10 días que tendrán que estudiar en casa.

A pesar de tomar estas medidas para prevenir un desfase en el plan de estudios, la afectación al mismo es inminente, señala Cárdenas Soto.

 SEP suspende clases por 4 semanas para mitigar el brote del coronavirus

- ¿Prevé retraso?

Definitivamente. No es lo mismo que el alumno trabaje en casa bajo la supervisión de padres de familia, quizá más de uno no podrá, porque a lo mejor se tendrá que presentar a su trabajo independientemente de la contingencia. Sin embargo, estamos siguiendo las sugerencias de la SEP y esperemos que dé resultado.

 Adelantan algunos colegios de Sinaloa receso por coronavirus desde este martes

El jueves, la Secretaría de Educación Pública y Cultura anunció que los consejos escolares de cada uno de los planteles sinaloenses de educación básica serán los que se encargarán de diseñar las estrategias de seguimiento del plan de estudios durante la suspensión de clases, como medida preventiva ante el Covid-19.

Esto, luego de que el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública federal anunció que suspenderá las clases a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril, como medida de aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la guía Nacional del Consejo Técnico, cada una de las instituciones educativas deberá realizar labores de limpieza los días 17 y 18 de abril, previo a reiniciar las clases. Pero aún no se define si se implementarán evaluaciones extraordinarias o ajustes al calendario escolar para sobrellevar un posible desfase académico.

“Por principio de cuentas vamos a esperar indicaciones de secretaría y las autoridades educativas, si hacen un ajuste de calendario ahí tendremos que reponer los 10 días que se está adelantando este receso vacacional”, dijo.

De no existir indicaciones de parte de las autoridades educativas, la escuela tomará la decisión de implementar acciones para solucionar el rezago, en caso de presentarse.

“Si no hacen este ajuste de calendario tendremos que diseñar estrategias propias aquí en la escuela, de eso ya estamos conscientes nosotros como autoridades del plantel y el personal también”, comentó.

 UAS suspenderá clases a partir del 23 de marzo

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades