Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Trae PEF obras por $2,300 millones para Guasave, insiste Diputado
Casimiro Zamora Valdez mostró un cuadernillo donde vienen los proyectos de obra supuestamente aprobadas por los diputados para los 18 municipios de Sinaloa, por más de $44 mil millones
Reyes Iván Camacho
12/07/2019 | 2:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Que no mintió cuando anunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 venían aprobadas obras por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para Guasave, se defendió Casimiro Zamora Valdez.

El Diputado federal del Distrito 04 insistió en que dichos recursos sí están aprobados en el PEF 2019, pero que no llegan “de un solo golpe” como cuando alguien le pega al “gordo” de la Lotería Nacional.

“Nosotros hablábamos de 246 obras que el Gobierno municipal solicitó ante las diferentes comisiones en la Cámara de Diputados, nosotros avalamos, de acuerdo a la normatividad, y más de 240 obras representaban alrededor de 2 mil 300 millones de pesos”, recalcó.

“Esos números los tiene Gobierno del Estado como una cuestión vigente y si el dinero no se ha visto es porque no va a llegar de un solo golpe como la Lotería Nacional cuando se saca ‘el gordo’ uno”.

El legislador federal explicó que el dinero primeramente tiene que recabarlo el SAT para distribuirlo a los estados y municipios cada tres meses y en Guasave lo que se anunció se fue con los elementos que se tenían al momento de presentar y solicitar el presupuesto federal ante las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

“Gobierno del Estado todavía mantiene esa cantidad y el Gobierno Municipal mantiene esa cantidad que anunciamos al principio, está aprobada en el PEF y tuvo algunas modificaciones. Sí está aprobado por el Presupuesto de Egresos de la Federación”, manifestó.

A principios de 2019, Periódico Noroeste hizo una revisión por tomo, ramo y anexos del PEF 2019 que está publicado en la página de la Secretaría de Hacienda y encontró que muchas obras anunciadas previamente por Zamora Valdez no estaban aprobadas y aparecían en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión sin Asignación de Recursos, es decir, sin montos etiquetados para su ejecución.

A más de cuatro meses de que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, las autoridades municipales de Guasave desconocen si este año se ejecutarán obras con recursos federales, porque no han recibido nada de información al respecto, manifestó Mauricio López Parra.

Ya en el mes de mayo, Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave, dijo que no sabía cuáles son las obras que el Diputado federal decía que estaban ya aseguradas para este municipio y que en conjunto totalizaban una inversión de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos.

Para demostrar que está en lo correcto, Zamora Valdez mostró un cuadernillo donde vienen las obras que según él fueron aprobadas en el PEF 2019 para los 18 municipios de Sinaloa, totalizando 44 mil 162 millones de pesos.

Sin embargo, el documento que presentó es el resumen de proyectos ingresados por los municipios para ser considerados en la distribución de los recursos federales, pero no necesariamente a los que les asignaron recursos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades