"Transparencia envía centenas de documentos a ASF y asegura que no hay daño al erario"

"La Auditoría notificó al Gobierno de Sinaloa el 10 de julio y el envío de documentos para aclarar las obervaciones comenzó el 11 de julio, la Secretaria Yan Rubio dijo que hubo muchos errores técnicos"

La administración de Quirino Ordaz Coppel envió centenas de documentos, entre copias de pólizas, cheques, comprobantes de nómina y convenios a la Auditoría Superior de la Federación, para comprobar que se ejerció de forma correcta 650.9 millones de pesos que fueron señalados por el organismo.

De acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con la que se revisaron cinco fondos en el primer año del Gobierno actual, Sinaloa se colocó como la cuarta con más señalamientos económicos.

Esos fondos fueron el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Seguro Popular; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); FORTASEG; y la Distribución de Participaciones Federales.

Observaciones de la ASF ya fueron solventadas: Quirino Ordaz Coppel

Estos cinco fondos representan un universo de ejercicio por 8 mil 624 millones de pesos, de los cuales, la ASF auditó 8 mil 285 millones de pesos, de los que sólo hizo observaciones sobre el ejercicio de 55 millones de pesos.

Sinaloa también se colocó como una de las cinco entidades con mayor número de Pliegos de Observaciones. Las otras fueron Tamaulipas con 30; Colima y Michoacán, con 19 cada una, así como Oaxaca y Sinaloa con 18 en cada caso.

El principal problema de la administración de Ordaz Coppel, según documentó la Auditoría Superior de la Federación, fue el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, donde se encontraron distintas irregularidades.

“Las entidades federativas con mayor monto observado fueron el Estado de México con 916.5 millones de pesos que significaron el 25.5% del total observado al fondo; Sinaloa con 534.1 millones de pesos, 14.9% del total; Tamaulipas con 501.9 millones de pesos que representaron el 14.0% del monto total observado; Michoacán con 463.4 millones de pesos, 12.9%; y Oaxaca, con 374.8 millones de pesos, 10.4% del total”, se señaló por la Auditoría.

Solo por por el FASSA, la administración de Ordaz Coppel debe aclarar 534.1 millones de pesos.

Los arrendadores incómodos de Quirino

Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, indicó que se iniciaron 38 procedimientos de investigación para aclarar cada una de las solicitudes de aclaración que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

“Esas solicitudes de aclaración ya fueron entregadas absolutamente toda la documentación”, aseguró.

Además, dijo que los documentos que se enviaron también incluyen la comprobación de los pliegos de observaciones que se señalaron por la Auditoría.

Agregó que hubo distintas observaciones que se hicieron por la Auditoría que fueron parte de un errores técnicos de las dependencias, principalmente de la Secretaría de Salud, como el hecho de que no se hayan dado de alta documentos en internet desde comunidades serranas, pero que ello proviene de situaciones que se deberán mejorar para la siguiente revisión de fondos federales y locales.

La Auditoría Superior de la Federación notificó al Gobierno de Sinaloa el 10 de julio y fue a partir de 11 de julio cuando se comenzó a otorgar respuesta de cada una de las observaciones, indicó la Secretaria.

Después de que se entregó la documentación, la Auditoría tiene 45 días para resolver si esta fue suficiente para comprobar si hubo o no un daño al erario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!