Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tras 18 años en guerra, los talibanes y EU firman acuerdo para la paz en Afganistán
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, señala los puntos claves del pacto
noroeste.com
29/02/2020 | 07:25 AM
Marcar como favorita

El Gobierno de Estados Unidos y el movimiento Talibán firmaron este sábado un acuerdo de paz en Doha -capital de Catar en la península del golfo Pérsico-, según lo declaró el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense fue uno de los testigos de la firma del acuerdo, además del representante especial de EU en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, Abdul Ghani Baradar.

Entre puntos clave del pacto, Pompeo destacó el desmarque de Al Qaeda, luchar contra el Estado Islámico de Irak (ISIS, por sus siglas en inglés) y negociaciones con Kabul.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, ello a pesar de la fuerte presencia militar de EU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EU y no con el Gobierno afgano.

Según el acuerdo, Estados Unidos comenzará a retirar miles de tropas (8 mil 600 soldados de un total de 14 mil) en 135 días, a cambio de los compromisos de los talibanes de no convertir a Afganistán en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas.

Tras 18 años la de Afganistán ha sido la guerra más larga de la historia moderna de los Estados Unidos, que invadió dicho país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para derrocar a los talibanes, que habían acogido a Osama bin Laden y Al-Qaeda, cuando planearon y celebraron el ataque terrorista.

 

- Con información de AP, Univisión y Sputnik.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades