Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO
Tras 8 años inmóvil, resucitan al Consejo Ciudadano de la CEDH en el Congreso estatal
Busca el Congreso local a diez sinaloenses para 'aconsejar' y acompañar el trabajo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
José Alfredo Beltrán
15/05/2018 | 1:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Pasaron 8 años para que diputados locales de Sinaloa "resucitaran" al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hoy la 62 Legislatura local aprobó expedir la convocatoria, con la cual se fijan las bases para elegir a diez consejeros de este órgano.

Estos consejeros durarán 2 años en el cargo, con posibildad de una reelección.

El "desempolvamiento" de este tema se da luego de insistentes peticiones de actores públicos. Una de éstas, la de la ahora Diputada local con licencia Angélica Díaz Quiñones, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien reprochó el desinterés oficial en el tema.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la CEDH, el Consejo Consultivo es el "órgano colectivo de consulta compuesto por ciudadanos electos por el Congreso del Estado".

Éste debe estar integrado por el presidente de la CEDH y diez ciudadanos mexicanos, preferentemente sinaloenses, que no desempeñen cargo, empleo o comisión como servidores públicos.

Además sus miembros deben gozar de reconocido prestigio en el estudio, difusión y promoción de los derechos humanos en el Estado.

Se trata de cargos honoríficos, cuya importancia radica en el ser la voz de la sociedad civil al seno de la institución pública encargada de velar por el respeto a los derechos humanos.

Este consejo debe integrarse de manera plural, buscando la mayor representatividad social, atendiendo al principio de paridad y equidad de género.

En la práctica su función es la de "aconsejar" al presidente sobre las determinaciones que establece la ley.

Estos consejeros ciudadanos deben ser electos por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local, es decir, por mayoría calificada.

Para ello se debe lanzar una consulta pública y transparente, a las organizaciones sociales y organismos públicos y privados, defensores y promotores de los derechos humanos en Sinaloa.

Esta tarea de postular a ciudadanos corresponde a partir de ahora a las instituciones y organismos.

El plazo para la entrega de las propuestas será en el lapso del 16 al 25 de mayo en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Terminado el acopio de propuestas, tocará a la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo analizar la documentación, así como acordar el formato y horarios de las comparecencias por separado de cada aspirante que haya cumplido con los requisitos de ley.

Del 5 al 9 de junio será el periodo de comparecencias, el cual será público y transmitido por la página web y las redes sociales del Poder Legislativo.

Los interesados pueden consultar detalles de la convocatoria en el portal www.congresosinaloa.gob.mx.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades