Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tras ataque a Culiacán, reactivan anillo de militares y policías en seis salidas de la ciudad
Se informó que con los puntos de seguridad se busca evitar la movilización de armamento y como puntos de denuncia de la ciudadanía
José Abraham Sanz
26/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Belem Angulo

A ocho días de que la ciudad de Culiacán fue víctima de la irrupción de varios grupos de personas civiles armadas que provocaron terror por horas, los puntos de revisión encabezadas por militares han sitiado nuevamente las salidas del casco urbano.

En un recorrido realizado hoy por Noroeste, se pudo constatar que únicamente son los puntos de salida las que están cercados. Para el ingreso a la ciudad no hay ninguna señal de elementos militares o de las policías locales, estatal o federal que revisen a los conductores y sus vehículos.

Los lugares en que se han colocado estos puntos de control y revisión son idénticos al operativo que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

El viernes 28 de diciembre de 2018, el coronel Humberto Zerón Martínez, coordinador de la estrategia y comandante del 95 batallón de infantería, informó junto al secretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, que estos trabajos se realizaban como una estrategia de prevención en los que buscaban además de droga y armas, vehículos con reporte de robo o que cualquiera transitara con sus papeles en orden.

También se informó que esta estrategia buscaba evitar la movilización de armamento y como puntos de denuncia de la ciudadanía.

Los mismos puntos se reactivaron esta semana en los mismos lugares que se aplicaron en aquella estrategia.

Hay un punto ubicado en la salida sur de Culiacán, por la carretera libre a Mazatlán y otro en la carretera a Eldorado; el tercero se ubica en la carretera a Navolato a unos metros del centro penitenciario de Aguaruto, otro en la salida norte, por la carretera a Los Mochis, adelante de La Presita.

Los otros dos se encuentran en la salida a Imala, después de la zona urbana y frente a una pensión de autos, y en la salida a la presa Sanalona, justo donde comienza la zona rural del municipio para aquel sector.

Estos puntos de control unos días después de que elementos del Ejército mexicano implementó un operativo de captura contra uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, que falló cuando varios grupos de civiles armados fueron en su rescate.

Por horas, los ciudadanos de Culiacán fueron víctimas de acciones violentas perpetradas en su contra por delincuentes, de enfrentamientos de estos contra policías y militares y de bloqueos y quemas de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Los puntos de control están conformados, como en la anterior estrategia, por agentes de las policías Municipal, Estatal y Federal, así como del Ejército y la Marina, y la Guardia Nacional.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades