Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tras cuatro meses de obras, vecinos de Humaya en Culiacán viven en la zozobra
Exponen que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles beneficios, hablarles de recomendaciones mientras se desarrollan los trabajos o señalarles una fecha límite para concluirlos.
Belem Angulo
20/02/2020 | 07:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Belem Angulo

CULIACÁN.- Después de cuatro meses de iniciados los trabajos de la construcción de la etapa 1 y 2 del drenaje pluvial Agustina Ramírez, vecinos de la colonia Infonavit Humaya se mantienen sin información acerca de la obra.

Exponen que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles beneficios, hablarles de recomendaciones mientras se desarrollan los trabajos o señalarles una fecha límite para concluirlos.

A la par de la desinformación, una serie de inconvenientes han surgido a raíz de la construcción del drenaje pluvial, y es que la calle que pasa por enfrente de sus viviendas fue echada abajo para darle paso al colector.

“El carro de la basura no entra, uno tiene que ir hasta allá”, dice Doña Beatriz, mientras extiende su brazo para señalar una equina que se encuentra a 300 metros.

Narra cómo durante el 2013 fue afectada por las inundaciones que trajo consigo el Huracán Manuel mientras enlista mentalmente los muebles y objetos de valor que perdió. Ahora, su sala es de tarimas improvisadas y cubiertas con cojines hechos a mano por ella misma, explica que no quiere arriesgarse a perder todo de nuevo.

“Es mucho escombro, mucho polvo. Sé que están buscando lo mejor para nosotros pero es inconveniente”, dice.

También, la ruta de los camiones que antes transitaban por el sector fue modificada, provocando que en la zona la afluencia de transeúntes baje de forma evidente. Esto ha afectado a propietarios de pequeños negocios provocando que incluso cierren los mismos.

“No pasa nada de gente, han tardado mucho para terminar (la obra)”, comenta Marta, quien fue propietaria de una papelería que actualmente se encuentra cerrada.

“Antes se mantenía el negocio pero después de un mes que empezó esto tuve que cerrar porque no pasa nadie”, explica.

Los vecinos coinciden en que si la construcción del colector evita más inundaciones la espera y sobrellevar los inconvenientes habrá valido la pena.

“Todos los beneficios tienen sus perjuicios, ahorita estamos batallando por la falta de circulación de los carros, el polvo, y todas esas cosas que causan las obras de este tipo. Esperemos que sea para bien”, dice Rubén, abarrotero que ha registrado pérdidas en ventas de hasta el 50 por ciento.

“Ni modo, todo eso lo tenemos que aceptar”, agrega.

La semana pasada el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por los trabajos de construcción de cuatro colectores que se construyen actualmente en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, entre ellos el Agustina Ramírez.

De acuerdo con información difundida por la oficina de atención a medios de Gobierno del Estado de Sinaloa, el colector Agustina Ramírez tiene un avance del 80 por ciento.

El colector Agustina Ramírez comprende desde la carretera Internacional México 15 a un costado del mercado Humaya, hasta la colonia Isssteesin, pasando por el Infonavit Humaya.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades