|
"DEBATE"

"Tras debate, firman agenda ciudadana aspirantes a Alcalde de Guasave"

"Al encuentro convocado por Coparmex asistieron Martín Lugo, del PAIS; Rafael López, de Por Sinaloa al Frente; y Diana Armenta, de Todos por México. Aurelia Leal, de Juntos Haremos Historia, no se presentó"

GUASAVE._ Tres de los cuatro aspirantes a la Alcaldía de Guasave protagonizaron debate convocado por Coparmex, donde al final firmaron una agenda ciudadana de temas que a juicio de este organismo empresarial deben ser atendidos por quien gane la contienda el 1 de julio.

A este encuentro asistieron Martín Gerardo Lugo Martínez, del PAIS; Jesús Rafael López Acosta, de la coalición Por Sinaloa al Frente; y Diana Armenta Armenta, de Todos por México. A quien le pusieron falta fue a María Aurelia Leal López, de Juntos Haremos Historia, quien argumentó que tenía agenda en la Ciudad de México.

Lugo Martínez subrayó que Guasave está estancado, sin oportunidades para la gente, porque desde hace más de tres décadas ha estado secuestrado por un puñado de familias y titiriteros.

"Eso es lo que nosotros queremos terminar. No traemos facturas políticas, no tenemos compromisos con nadie, nosotros vamos a entrar al Ayuntamiento haciendo cuentas claras, transparentes. Mi administración será incluyente, tomando en cuenta a todas las asociaciones, a todas las cámaras, universidades y centros de investigación que tenemos en Guasave", dijo.

En su turno López Acosta subrayó que para poder generar un gobierno que esté con el gasto corriente al día es necesario que desde el Congreso de la Unión se gestione un rescate financiero para el Ayuntamiento.

"Es importante resaltar que la deuda pública no depende propiamente del Municipio, sino de las aportaciones del Gobierno Federal y del Estado, entonces ocupamos gestionar para que los legisladores tengan leyes que hagan que venga más recurso al Municipio, no podemos estar diciendo que vamos a resolver el problema si antes no hacemos una propuesta desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados donde venga el rescate real de los municipios", dijo.

Por su parte Armenta Armenta le aclaró al candidato del Por Sinaloa al Frente que las participaciones federales que le llegan al Municipio dependen con la recaudación propia y la reducción del gasto.

"Eso debe ser del conocimiento de todos los candidatos. Las participaciones federales al Municipio se le dan en medida del ingreso obtenido y del gasto generado, esa es la diferencia y es donde hay que trabajar muy duro, como se trabajó en 2017. Hoy Guasave es ejemplo, el Municipio que más creció en participaciones federales, con un 16 por ciento, fue Guasave, por la buena administración que se tuvo", destacó.

Al final del encuentro los tres candidatos firmaron la agenda ciudadana presentada por Coparmex, en el caso de Diana Armenta con algunas reservas que observó e hizo ver a Nubia Puentes Llanos, presidenta del organismo y moderadora del encuentro.

 

AGENDA CIUDADANA

- Transparentar y ciudadanizar las licitaciones de obras y adquisiciones desde que se genere el requerimiento.

- Apoyar al Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Guasave con la información solicitada, en tiempo y forma.

- Fomentar y fortalecer la participación ciudadana en las paramunicipales para que sus planes de trabajo y políticas trasciendan los tres años de la administración y puedan establecer una continuidad.

- Ciudadanizar las paramunicipales y que sus consejos no sean presididos por la autoridad municipal, quien deberá nombrar al presidente de una terna que les presente a los consejeros.

- Ciudadanización y autonomía del IMPLAN otorgando atribuciones de planeación urbana enfocada a largo plazo.

- Desarrollar la obra pública bajo el plan del Desarrollo Municipal generado desde la planeación realizada en el IMPLAN, con un enfoque a largo plazo, rebasando los tres años de la administración.

- Fortalecer la Unidad de Inversiones Municipal para que gestione los recursos estatales, federales y particulares necesarios.

-Crear soluciones para el ordenamiento y regulación del comercio ambulante en la vía pública.

- Continuidad de las políticas públicas, obras y acciones a largo plazo que beneficien a la población, sin reparar en el autor o en el periodo en el que iniciaron.

-Realizar un proceso de reingeniería dentro de la estructura del Municipio donde se vea el número de empleados necesarios para la operación, definir claramente sus funciones, responsabilidades, alcances y el sueldo para cada uno de los puestos.

- Mayores espacios deportivos y de recreación, limpios, iluminados y dignos para la ciudadanía.

- Real y mayor promoción de la cultura del deporte.

- Creación de orquestas en el municipio y las sindicaturas.

- Realizar encuentros periódicos con senadores, diputados y líderes de organizaciones civiles y sociales de Guasave en fin de realizar el plan de trabajo para el beneficio del municipio.

- Presentación y actualización del 3 de 3.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!