Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tras fallida reunión, duermen pescadores afuera de la Conapesca
Preguntan dónde está el dinero para obras de infraestructura, cuando el año pasado se autorizaron 642 millones de pesos y hoy se han rechazado por lo menos 70 proyectos de varios estados, entre ellos Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco
Sibely Cañedo
07/08/2018 | 03:01 AM
Compartida 2 veces
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Tras una fallida reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, pescadores cooperativistas advirtieron que de ser necesario dormirían afuera de esas oficinas federales, hasta saber dónde están los recursos que año con año se destinan a obras de infraestructura en campos pesqueros.

Desde las 06:00 horas de este lunes, más de cien pescadores de Mazatlán, Rosario, Ahome y Angostura tomaron la sede nacional de la Conapesca y obstruyeron el acceso al personal como una medida de presión por la falta de apoyos para al menos 70 proyectos, entre ellos la construcción de lonjas pesqueras, desazolve de esteros, producción de alevines y granjas acuícolas.

En representación de cooperativistas del embalse de la presa Picachos, donde pescan tilapia en el sur de Sinaloa, José María Páez Osuna comentó que el año pasado se autorizaron alrededor de 642 millones de pesos para obras de mejoramiento productivo a nivel nacional. Sin embargo, este año todos han sido rechazados.

"Se está haciendo la toma porque se pidieron algunos apoyos para proyectos que se solicitaron a Conapesca, abre ventanilla, abre convocatoria, se entrega la documentación en tiempo y forma, pero a final de cuentas todos los proyectos resultan negativos", acusó.

No sólo ocurre con las propuestas de pescadores de Sinaloa, sino también de los estados de Nayarit, Sonora y Jalisco.

"Al parecer, este año el presupuesto es un poco menor, pero el dinero no se ha otorgado al sector pesquero, cooperativas ni pescadores, que son a quienes debería llegar el recurso", argumentó Páez Osuna.

Gaspar Domínguez Marín, representante de cooperativas pesqueras de Angostura, pidió transparentar los recursos del Ramo 4000, que es el que se destina a obras de fomento a la producción pesquera.

“Aquí lo que se busca es la claridad de dónde está el recurso del 2018, y aquí la bronca que ya se viene es que ya está muy próxima la pesca (del camarón), y en caso de que se autorice van a tener que trabajar a marchas forzadas”, advirtió.

El 30 de julio ya habían acudido a la Conapesca para plantear esta situación, pero no hubo soluciones.

Por la mañana de ayer, aseguraron que se quedarían por tiempo indefinido hasta no recibir una respuesta favorable a sus peticiones, y sobre todo, cuentas claras.

Al mediodía llegó una comitiva encabezada por Lucía Rosas Ortiz, directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la Conapesca, quien invitó a los representantes a sentarse a una mesa de diálogo y a liberar las entradas al edificio de la dependencia.

"Vamos a ver las propuestas que tienen los pescadores, a revisar los folios; sí hay proyectos de infraestructura que están aprobados y se encuentran en proceso, pero en este caso vamos a analizar cómo se puede resolver", indicó la funcionaria antes de entrar a la reunión, que fue de carácter privado.

Sin embargo, después de varias horas los pescadores salieron decepcionados, pues la Conapesca se mantenía en su postura de negar el dinero para los proyectos, así lo comentó José María Páez, quien dijo que al menos de la presa Picachos hay 500 familias afectadas por este rezago.

“De hecho dormiremos ahí si es necesario”, afirmó mientras sostenía una reunión con los afectados para decidir el curso de acción a seguir.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades