|
"EN GUASAVE"

"Tras lluvias, ‘brotan’ fallas en la obra del colector pluvial norte de Guasave"

"Presenta varios hundimientos de terreno por compactación deficiente, pero no es por fallas en la tubería, aclara director de Obras Públicas"

GUASAVE.- Con la lluvia que cayó el viernes “brotaron” fallas en los trabajos de compactación del colector pluvial norte que está en proceso, lo que provocó hundimientos en varios tramos.

Francisco Miguel Retamoza, director de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, aclaró que no se trata de socavones por fallas en la tubería colocada en dicho colector, sino de hundimientos por la mala compactación de la tierra colocada sobre los tubos.

“Ahí lo que pasó fue mala compactación de la empresa que está construyendo, ya le mandamos un oficio. No es que en el colector haya un socavón, es el terreno, faltó compactación encima del colector, la tierra está floja porque no hubo buena compactación”, expresó.

El funcionario municipal reconoció que los hundimientos no debieron presentarse, porque es una obra contratada y seguramente en el catálogo de conceptos viene incluida la compactación del terreno en capas no mayores de 20 centímetros.

“Si viene en el presupuesto la compactación, lo tiene que corregir el contratista, si no viene, lo tendremos que hacer nosotros como Municipio, pero debe de venir”, aseveró.

Miguel Retamoza subrayó que la humedad que dejó la primera lluvia de la temporada servirá para compactar el terreno.

Indicó que la obra del colector norte lleva un avance del 99 por ciento, ya que solo falta colar la última caja para conectar con el arroyo de Ocoro que es donde se harán las descargas pluviales, pero la Jumapag no firmará el finiquito hasta que se revise que está funcionando de acuerdo a como se programó.

El funcionario detalló que son aproximadamente dos kilómetros lineales de tubería los que abarca este colector.

Lo que sí se comprobó con la lluvia fue que las rejillas trabajaron bien, pero esperarán que las calles den punto para emparejarlas y darles nivel para que el agua de lluvia pueda escurrir sin problemas a dichas rejillas y que no haya encharcamientos.

Respecto a la segunda etapa que abarcaría las colonias ubicadas entre el bulevar 20 de Noviembre y la carretera México 15, el director de Obras y Servicios Públicos dijo que están terminando el proyecto para llevarlo a la unidad de inversiones y que puedan buscarse recursos en el presupuesto del próximo año. Dicha etapa requerirá una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!