Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NEGOCIACIÓN
Tras negociación, resuelven conflicto en la UAIS
La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña indicó que se concedieron todas las peticiones a los trabajadores
Carlos Bojórquez
04/06/2018 | 2:45 PM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

LOS MOCHIS._ Tras una negociación encabezada por Gobierno del Estado y la SEPyC, se resolvió el conflicto al interior de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y fueron liberadas las instalaciones de Rectoría.

La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña indicó que se concedieron todas las peticiones a los trabajadores, pero consideró que se resolvió de la mejor manera y por el bien de la institución, asegurando que no habrá represalias.

"Quiero que a partir de hoy, toda la comunidad, empecemos a escribir una nueva historia, que se olviden de rencillas, de andar buscando beneficios personales, que esto sea un aprendizaje y pensemos en el bien institucional", declaró.

Cabe recordar, que los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones como medida de protesta, luego de que el profesor Loreto Coronado realizara una huelga de hambre exigiendo la destitución de la rectora y su equipo de asesores, a quienes acusó de acoso laboral, hostigamiento, y hasta amenazas de muerte.

Sobre dichos señalamientos, Ibarra Ceceña dijo que son "cosas delicadas", que causan un daño moral tanto a ella como a su familia, y el catedrático tendrá que sostenerlo ante las instancias correspondientes.

"Son unos señalamientos muy graves, muy delicados, que no sé por qué los hizo y me los tendrá que acreditar. Si él dice que recibió amenazas por parte mía, pues lo tendrá que probar. No se vale hablar nomás por hablar", sostuvo.

Explicó que al maestro se le destituyó de la Comisión de Enlace Indígena con fundamento, no por capricho o por cuestiones políticas, porque recibieron quejas por parte de los yoremes, y se le retiró la camioneta a su cargo porque detectaron irregularidades en su manejo.

Aún así, uno de los acuerdos fue restituirle la Comisión y devolverle el vehículo.

Otro de los principales puntos de acuerdo fue la destitución de Pedro Solano Rojas, Gabriel Solano Ceja, Gerardo Morales y Alberto Ortega; y el nombramiento de Ignacio Flores Ruiz como asesor de Rectoría.

La rectora apuntó que durante la semana pasada estuvo en Estados Unidos, participando en la firma de un convenio con la Western New Mexico University y en la clausura de una estancia de investigación, y en Chihuahua, en una reunión nacional de radiodifusoras universitarias, pero que siempre estuvo al pendiente de la situación, y aseguró que el profesor Loreto Coronado se negó a verla a su regreso.

 

'Ni vencedores ni vencidos'

 

Celso Armenta López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAIS, destacó que se haya puesto por encima de todo el beneficio de las comunidades a las que sirve la institución.

"Veo en la rectora una total disponibilidad, veo en ella una total apertura, veo en ella un excelente criterio para que las comunidades a las que nos debemos reciban lo justo de la institución", expresó.

"Desde luego que aquí no se trata ni de vencidos ni vencedores, porque estaría muy mal verlo así", agregó.

Respecto a la denuncia por amenazas que interpuso el profesor Loreto Coronado, el líder sindical dijo que le cree, "pero eso no significa que sea verdad", y que el proceso "puede detenerse si en algún momento desiste el demandante".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades