|
"EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO"

"Tras reajustes, Gobierno Federal recortó casi 90% de recursos para vivienda social en Sinaloa"

"Aun así se aplicarán 40 millones de gobierno estatal para construir al menos 700 recámaras adicionales; además del fondo de vivienda para damnificados de tormenta Willa y la 19-E, con el que se construirán 320 casas"

MAZATLÁN._ El programa de vivienda social para 2019 sufrió un recorte del Gobierno federal de casi el 90 por ciento en comparación del año pasado para Sinaloa, al bajar las aportaciones de 30 millones a cerca de 4 millones de pesos, advirtió Salvador Reynosa Garzón, director general de la Comisión de Vivienda del Estado.

 

“En general, hay programa de inversión 2019 donde no se obtuvo el resultado que quisimos porque Gobierno federal aplicó recursos a otros frentes, a otros temas igual de prioritarios, como es el tema de ciudades estratégicas y ciudades turísticas”, precisó.

Explicó que los reajustes se dieron también por el programa de reconstrucción a nivel nacional tras los sismos ocurridos el año pasado en centro y sur de México, y eso hizo que el recurso destinado a la vivienda se redujera de manera importante en el caso de Sinaloa y otros estados.

No obstante, indicó que Gobierno del Estado buscará que el programa de vivienda social no se vea tan afectado, por lo que se invertirán 40 millones de pesos para construir 700 recámaras adicionales distribuidas en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Navolato, San Ignacio y Elota.

De estos recursos, informó Reynosa Garzón, 10.5 millones se canalizarán a un fondo para los damnificados de huracán Willa en el sur de Sinaloa y la 19-E en centro y norte el año pasado, para completar 21 millones con la reasignación que hizo Congreso del Estado. Con este mecanismo, se pretende edificar al menos 320 viviendas para beneficiar a habitantes de Rosario, Escuinapa, El Fuerte y, en menor proporción a Mocorito.

El director de la Comisión de Vivienda reconoció que el rezago en Sinaloa es muy grande. Se calcula que hay más de 260 mil personas viviendo en hacinamiento, por lo que se necesita construir por lo menos 60 mil recámaras adicionales. En general, se requieren 50 mil acciones de vivienda para abatir el déficit por personas que viven en zonas de riesgo, irregulares o no se encuentran en condiciones de comprar una casa, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!