"Trastoca 'Lidia' a Sinaloa; suspenden clases hoy"

"Lluvias activan las alertas y las acciones de prevención en varios municipios; las clases son suspendidas en todo el estado"
01/09/2017

Las lluvias generadas por la tormenta tropical Lidia trastocaron las actividades de varias partes de Sinaloa, encharcamientos de calles, retrasos en el traslado a los trabajos e incluso las clases tuvieron que ser suspendidas.

Pero, a pesar de que había probabilidades de que "Lidia" provocara grandes afectaciones en el estado, hasta ayer a la medianoche solo había dejado lluvias sin percances o daños mayores.

En Culiacán, pese a que no registraron fuertes lluvias el Ayuntamiento realizó durante todo el día de ayer trabajos de prevención para evitar percances.

En total se pusieron a disposición tres albergues principales para las personas que requieran refugio, ubicándose en el Polideportivo de la Universidad autónoma de Sinaloa, en la Universidad de Occidente y el Parque Ernesto Millán, además de 35 albergues secundarios disponibles ubicados en la ciudad de Culiacán y sus sindicaturas; el ayuntamiento llamó a acudir a cualquiera de ellos en dado caso de sentirse en peligro.

Las lluvias registradas en la capital sinaloense fueron de ligeras a moderadas y hasta el cierre de la edición no se habían reportado percances graves, de acuerdo a información de Protección Civil.

Sin embargo, la alerta se mantiene dado que el reporte de la Conagua de las 22:00 horas establecía lluvias fuertes para Mazatlán, Culiacán, Navolato y Ahome.

Hasta anoche la alerta roja se mantenía para la mayor parte de Sinaloa.

En Navolato, Protección Civil y la Capitanía de la Bahía de Altata manifestaron estar atentos ante cualquier emergencias originadas por la tormenta. Hasta anoche no se habían reportado inundaciones ni percances graves.

Anoche en un comunicado, el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, señaló que aun cuando desde ayer por la noche la tormenta tropical Lidia ya tocó tierra en Baja California Sur y no se prevé que se desvié a Sinaloa, en Culiacán se mantiene el estado de alerta por si hubiera un inesperado recurve.

En Mazatlán, desde temprano "Lidia" acechó al puerto, trastocando en primera instancia las actividades escolares de algunas primarias de la periferia, que decidieron suspender clases ante lo que se asumía como un riesgo para los infantes.

Incluso, la gira que tendría el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en los campos de futbol de la Colonia Toledo Corro, en esta ciudad, también se suspendió.

Para muchos, la naturaleza perdonó a Mazatlán, pues se esperaba que las mayores afectaciones las padeciera el centro y el norte del estado.

En Guasave, el Ayuntamiento puso a disposición 12 lugares acondicionados como albergues para atender cualquier situación que se presente derivado de las lluvias.

 

Previene SEPyC

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que hoy continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

Esta medida preventiva fue tomada en apego a las recomendaciones emitidas por el comité de Protección Civil, que da un seguimiento puntual a las lluvias provocadas por la tormenta "Lidia" en la entidad.

La SEPyC reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes , desde educación inicial hasta el nivel de profesional.

En la UAS y en los Cobaes también están suspendidas las clases.

 

Las recomendaciones de la SSP

Ayer por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública llamó a extremar precauciones ante las lluvias que se han registrado por "Lidia", ya que se pronosticaba que las lluvias continuarían durante toda la noche.

Exhortó evitar la navegación en costas y litorales; tener a la mano un plan familiar de emergencia, cuidar de los menores de edad, adultos mayores y mascotas; preparar un botiquín de primeros auxilios; colocar documentos importantes en bolsas de plástico; no cruzar arroyos ni canales con altos niveles de agua; reservar alimentos enlatados y agua purificada.

En estos casos se recomienda tener a la mano una radio y lámpara de baterías, atender los avisos de las autoridades a través de medios de comunicación o bien a través de la página oficial de la Comisión Nacional del Agua, www.conagua.gob.mx.

Y ubicar los albergues o refugios temporales y reportar responsablemente cualquier emergencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!