Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tres huracanes en el Pacífico, 3 más en el Atlántico y en el Golfo; y al menos uno ya afecta México
Dichos fenómenos meteorológicos han puesto en alerta a los habitantes y a las autoridades algunas zonas de México, Estados Unidos y las Bermudas ante la presencia de fuertes vientos y lluvias
Sinembargo.MX
18/09/2019 | 11:08 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ Las tormentas tropicales “Kiko”, “Mario” y “Lorena” siguen su curso este miércoles por las aguas del Océano Pacífico, mientras que “Imelda”, “Jerry” y el huracán “Humberto”, de categoría 3, continúan su desarrollo por el Océano Atlántico. Dichos fenómenos meteorológicos han puesto en alerta a los habitantes algunas zonas de México, Estados Unidos y las Bermudas ante la presencia de fuertes vientos y lluvias.

“KIKO”

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Kiko” se sigue alejando de las costas mexicanas, ya que hasta el corte de las 10:15 horas, se encontraba a mil 920 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En su reporte más reciente, informó que el desplazamiento actual es hacia el oeste-suroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora y las rachas van a 110 kilómetros por hora.

“No representa riesgo para costas mexicanas”, afirmó el SMN.

MARIO

La tormenta tropical "Mario" se localiza al sur de la península de Baja California y por el momento no afecta el territorio naciOnal. El fenómeno avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, así como rachas de 120 kilómetros por hora.

“Mario” se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que “Lorena” alcanzara la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano, refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, el 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

“LORENA”

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó esta mañana que la tormenta tropical “Lorena” originará potencial de lluvias intensas a torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

“Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones”, precisó.

El organismo detalló que a las 10:00 horas de este miércoles, “Lorena” se localizaba a 100 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Sin embargo, modificó la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

“IMELDA”

La tormenta tropical “Imelda” amenazaba con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana durante los próximos días.

La principal amenaza de “Imelda” seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.

“Tendremos algunas cosas a nuestro favor. El suelo está seco. Ha estado seco por un rato mientras transcurrió el verano”, comentó Lindner. “Las primeras partes de esta lluvia estarán destinadas a saturar el suelo”.

Felipe Morales trata de sacar su camioneta de una zanja inundada durante una tormenta perteneciente al sistema de la tormenta tropical “Imelda” el martes 17 de septiembre de 2019 en Houston.

Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que la zona de Houston, junto con algunas partes de la costa de Texas, podría registrar “precipitaciones considerables” hasta el jueves a medida que la tormenta avanza hacia el norte. Las bandas de lluvia de Imelda se alargaban hasta Luisiana.

“Imelda” fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

“Harvey” arrojó casi 130 centímetros (50 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que ocasionó inundaciones que afectaron más de 150 mil viviendas de la ciudad y causó daños estimados en 125 mil millones de dólares en Texas.

Lindner dijo que aunque hay posibilidades de que estructuras aisladas se inunden en la zona de Houston, las acumulaciones generalizadas de agua provocadas por “Imelda” “no parecen ser algo probable hasta este momento”.

Sin embargo, el meteorólogo indicó que los residentes que vivan en zonas propensas a inundaciones deberían estar atentos y tomar algunas precauciones adicionales.

Las autoridades en la zona de Houston preparaban el martes vehículos capaces de circular en zonas inundadas y botes de rescate.

La tormenta, formada el martes, tocó tierra cerca de Freeport, Texas, con vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros (40 millas) por hora. Algunas partes del condado Harris y del vecino condado Galveston ya habían registrado alrededor de 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia hasta el martes por la tarde.

Las clases se cancelaron en el distrito escolar de Galveston.

En Twitter, el Alcalde de Houston Sylvester Turner pidió a los residentes “estar alertas y al tanto del clima”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades