|
""

"Tribunal da 48 horas a juez para determinar si Rosario Robles debe de seguir o no en prisión"

"El pasado 15 de octubre, la ex titular de la Sedesol y Sedatu, se declaró inocente de las acusaciones en su contra, y pidió justicia al magistrado federal Paredes Calderón"

Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, dio 48 horas Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para determinar de nueva cuenta si María del Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, debe continuar en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

El titular del tribunal federal resolvió la mañana de este lunes 21 de octubre, que debe reponerse en una audiencia el procedimiento mediante el cual se determinó la medida cautelar a la ex funcionaria federal, ya que, dijo, no analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta.

La primera prisión preventiva justificada dictada a la procesada, fue dictada durante la audiencia inicial del 8 de agosto, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que no la pediría y el juez Delgadillo Padierna afirmó que eso era "insólito".

Mientras que la segunda, fue dictada en la audiencia de vinculación a proceso llevada a cabo el pasado 13 de agosto, cuando el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur decretó enviar a Robles Berlanga al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se encuentra sujeta a prisión preventiva por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso de la llamada "Estafa Maestra".

El pasado 15 de octubre, la ex titular de la Sedesol y Sedatu, se declaró inocente de las acusaciones en su contra, y pidió justicia al magistrado federal Paredes Calderón. Durante la audiencia de aclaración de agravios, Robles Berlanga afirmó que no tiene ningún interés en huir de la justicia, porque ni siquiera cuenta con los recursos económicos para hacerlo.

“El daño hecho a mi persona es muy grave, ya que debido a que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad. Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública”, abundó la ex funcionaria federal.

“Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial, y, sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Su señoría, sólo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia”, insistió Robles Berlanga.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!