Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tribunal da revés a Tesorera de Ahome en demanda contra regidores que la emplazaron a cumplir obligaciones
Los regidores morenistas Gerardo Amado y Ramón López, y el pasista Fernando Arce, enviaron oficios a la tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva los días 20 y 21 de julio, solicitándole que entregue la información sobre la cuenta pública del ejercicio 2019 a la Sindicatura de Procuración, advirtiéndole que de negarse solicitarían su renuncia ante el Cabildo.
Carlos Bojórquez
07/09/2020 | 7:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

LOS MOCHIS._ El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa le dio para atrás a la demanda que interpuso la Tesorera de Ahome contra tres regidores que la habían emplazado a cumplir sus obligaciones.

Los regidores morenistas Gerardo Amado y Ramón López, y el pasista Fernando Arce, enviaron oficios a la tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva los días 20 y 21 de julio, solicitándole que entregue la información sobre la cuenta pública del ejercicio 2019 a la Sindicatura de Procuración, advirtiéndole que de negarse solicitarían su renuncia ante el Cabildo.

En respuesta, Ayala Leyva dijo sentirse vulnerada en su seguridad jurídica, considerando que los regidores 'carecen de facultades legales para lo que pretenden' y solicitando respeto a su investidura, por lo que a principios de agosto recurrió a una demanda de nulidad y obtuvo una suspensión provisional para que los regidores se abstengan de solicitar su renuncia en tanto se emita sentencia.

Todo ello, pese a que Ayala Leyva está incluida en la sentencia por violencia política de género y acoso laboral en agravio a la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benites, reconvenida por el Tribunal Electoral de Sinaloa para que entregue la información de la Cuenta Pública 2019, y sancionada con una amonestación pública por desacato.

Fue con este argumento que la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de Justicia Administrativa sobreseyó el expediente 483/2020-11B en acuerdo fechado el 2 de septiembre.

"Es indudable que los oficios que la actora impugna derivan o son consecuencia del cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, es decir son actos que no fueron emitidos en cumplimiento al ejercicio de sus funciones, sino en cumplimiento a un mandato judicial del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, por lo que dicha actuación es consecuencia de una orden externa, de ahí que este Tribunal no es competente para conocer del presente asunto", se lee en la resolución.

"Resulta improcedente el juicio al haber sido promovido en contra de un acto emitido en cumplimiento a una orden de una autoridad jurisdiccional, que no forma parte de la Administración Pública del Estado, en consecuencia se sobresee el presente juicio", se agrega.

El Tribunal reconoce que se ordenó a la Tesorera Municipal que en un plazo de 48 horas hiciera llegar a la Síndica Procuradora la información requerida, y el incumplimiento quedó determinado en la sentencia del Tribunal Electoral.

Asimismo, se señala que queda sin efecto legal la suspensión que había sido otorgada a la Tesorera, por lo que los regidores podrán solicitar su renuncia en Cabildo, en caso de que Ayala Leyva persista en desacato.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades