Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tribunal declara culpable de homicidio culposo a ex directora del Rébsamen; FGJ-CDMX pide 57 años de prisión
Durante su intervención en la audiencia, Mónica García Villegas se declara inocente frente a las familias de los 19 menores que perdieron la vida en el colegio durante sismo en 2017
Sinembargo.MX
18/09/2020 | 01:43 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, cuyo colapso durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 cobró la vida de 26 personas, fue declara culpable de homicidio culposo por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la dependencia solicitó 57 años de pena privativa de libertad contra la también expropietaria del inmueble habilitado como colegio privado, no obstante, hasta el próximo lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino celebrará una audiencia individual para dar a conocer su sentencia condenatoria.

La FGJ-CdMx aseguró que las pruebas desahogadas después de que la audiencia concluyera pasadas las 23 horas, fueron contundentes para establecer que García Villegas fue omisa al no atender las disposiciones capitalinas establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, por los que 26 personas -incluidos 19 menores-, fallecieron entre los escombros.

 

“Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger”, menciona la FGJ-CdMx en el comunicado.

Por su parte, la representación legal de las familias de los fallecidos pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo al tener calidad garante de cada una de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra.

De acuerdo con la información de medios, a cada padre presente en la última audiencia contra la exdirectora del colegio, le dieron la palabra durante diez minutos en los que expresaron su dolor y exigieron a las autoridades que ningún niño vuelva a perder la vida en una escuela por negligencia y corrupción.

Durante su intervención en la audiencia, Mónica García Villegas se declaró inocente frente a las familias de los 19 menores que perdieron la vida durante el sismo en 2017, incluso, se describió así misma como una víctima más de la tragedia, pues “perdió su patrimonio y su reputación”.

“Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos. Ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo, citaron medios a la dueña del Colegio Rébsamen.

El 11 de mayo de 2019, Ernestina Godoy -entonces titular de la Procuraduría capitalina- informó de la detención de Mónica García Villegas, quien fue ubicada en un restaurante de la Alcaldía Tlalpan, después de dos años sin que se conociera su paradero.

La exdirectora fue vinculada a proceso por un Juez de control en junio de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, por lo que fue puesta en prisión preventiva justificada, y desde entonces permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

Fue hasta febrero pasado que un Juez de etapa intermedia dictó la apertura de un juicio oral para el caso de García Villegas, luego de no establecer un acuerdo reparatorio con las 26 familias de las víctimas; este juicio fue celebrado el 12 de agosto último en una sala oral del TSJ de la CdMx en el que la procesada buscaba definir su situación jurídica.

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas se suscitó un sismo en la CdMx y debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades