Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tribunal en Guasave ordena regresar base sindical a trabajador expulsado del Stasag
Eber Antonio Ruiz Morales fue expulsado en noviembre de 2015 del sindicato y al ganar la demanda le tendrán que pagar las prestaciones que dejó de recibir desde esa fecha
Reyes Iván Camacho
21/09/2020 | 2:23 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje ordenó que al trabajador del Ayuntamiento de Guasave, Eber Antonio Ruiz Morales, le regresen la base sindical que desde noviembre de 2015 le fue retirada, luego de haber sido expulsado del Stasag, y que le paguen todas las prestaciones que dejó de percibir desde esa fecha.

El fallo del tribunal ordena que al demandante se le reinstale como integrante activo con sus derechos adquiridos e inherentes de trabajador sindicalizado en los términos que lo venía realizando, como si nunca hubiera sido expulsado del mismo.

“Se notificó el viernes, pero al actor nada más, todavía no (se notifica) ni al sindicato ni al Ayuntamiento, considero que en el transcurso de esta semana se va a hacer”, dijo Abelardo Rodríguez Valenzuela, presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.

“(El fallo es) reincorporación a sus derechos, él está trabajando con el Ayuntamiento, es reintegrarle todos sus derechos sindicales, es lo que está condenando el tribunal”.

El funcionario subrayó que la ley establece que el Ayuntamiento de Guasave y el Stasag tienen 72 horas, a partir de que sean notificados, para cumplir con la resolución del tribunal.

“La ley establece formas y tiempos, yo aquí resuelvo de manera definitiva, pero se pueden ir a otra instancia, como lo ha hecho (el Stasag) con los emplazamientos a huelga, se van a los juzgados de distritos, se van al Tribunal Colegiado de Mazatlán”, dijo.

Rodríguez Valenzuela explicó que aunque este fallo sea apelado en otra instancia, al trabajador se le debe de regresar su base sindical mientras se resuelve definitivamente el caso.

Indicó que los casos de Dalia Félix López y Diana Ortiz Valdez, quienes también fueron expulsadas del Stasag en 2015 y demandaron ante este mismo tribunal su reinstalación, están en análisis y próximos a resolverse.

“Tenemos pendientes los casos de Dalia del Rosario y Diana teresa, que estamos trabajando en ellos, yo considero que también pudieran salir a la brevedad posible”, dijo.

El presidente del Tribunal aclaró que cada caso tiene sus particularidades, por lo que aunque estos son similares al de Eber Antonio Ruiz Morales, no se puede adelantar el sentido que tendrá la resolución.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades