Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tribunal revoca última suspensión definitiva contra Santa Lucía; ya puede construirse
Ahora deberá acreditar estudios de impacto ambiental en la zona que exige la Ley
Sinembargo.MX
16/10/2019 | 12:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La resolución del recurso de revisión 429/2019 fue avalado por unanimidad por dos Magistrados y el secretario en funciones de magistrado responsables del análisis del tema.

Con este elemento ya no hay impedimentos legales para que se inicien las labores de construcción de la infraestructura de una de las obras centrales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal revocó la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito, que admitida a revisión luego de que un piloto aviador del colectivo #NoMásDerroches interpusiera un recurso que le concedió la suspensión provisional contra el inicio de obras, sustentado en la falta de estudios de seguridad y aeronáuticos.

“Las consecuencias de la construcción del AISL, sin contar con los estudios ya destacados, y la destrucción de los materiales del proyecto original, pondrían en riesgo el derecho a la vida del quejoso y a su integridad personal, laboral y económica”, resolvió el tribunal en junio, de acuerdo con Reforma.

De acuerdo con medios nacionales, hasta el momento el litigio no ha concluido, debido a que falta que se resuelvan de fondo y que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa decida si concede o no el amparo. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá determinar si atraerá el caso.

El 7 de octubre el Presidente López Obrador dijo que “en cuanto digan: no proceden los amparos (judiciales que pesan sobre la obra) nos vamos al siguiente día a dar el banderazo de inicio de obras”.

El 12 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó dos suspensiones definitivas interpuestas contra la construcción del Aeropuerto, aunque no detalló los motivos de las resoluciones.

Mediante el juicio de amparo 1126/2019, Armando Huicochea Toledo, solicitó la cancelación del nuevo aeropuerto bajo el argumento que viola los artículo primero, quinto, sexto y decimocuarto de la Constitución Política Mexicana.

Mientras que, Luis Fernando Alvarado Morgado reclamó la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental del proyecto de Santa Lucía, en el juicio de amparo 1294/2019.

El fallo del juzgado corresponde a dos amparos solicitados por el colectivo #NoMásDerroches, que en total ha promovido alrededor de 147 demandas de amparo, de las cuales, había obtenido siete suspensiones definitivas que bloqueaban la construcción del Aeropuerto.

Días antes, el 8 de octubre, el mismo Juez revocó otra suspensión definitiva y declaró fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, la cual fue interpuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades