|
"INICIATIVAS CIUADANAS EN SINALOA"

"Triunfo de ciudadanos, oportunidad para acabar con 'congeladora' legislativa"

"Con el fallo del Tribunal Estatal Electoral favorable a un grupo de ciudadanos, se abre la puerta para acabar con la "congeladora legislativa""

Con el fallo del Tribunal Estatal Electoral favorable a un grupo de ciudadanos, se abre la puerta para acabar con la "congeladora legislativa".

Así lo admite Simón Rafael Betancourt Gómez, Secretario General del Congreso del Estado. Anticipa que se acatará de manera irrestricta el resolutivo de los magistrados, una vez que les sea notificado.

El miércoles el TEE ordenó al Poder Legislativo dictaminar la denominada "Iniciativa 574", interpuesta hace más de un año por José Guadalupe Carrillo, Humberto Alfaro y Miguel Taniyama.

En la iniciativa plantearon cambios a la legislación electoral, como implementar en Sinaloa la segunda vuelta, que los "pluris" surjan de entre los candidatos perdedores con más votos, entre otros.

Para ello el Congreso local debía dictaminar en seis meses, tal y como lo marca la Ley Orgánica, lo cual no hizo.

"El fallo es claro en este caso, se estableció de que hay que dictaminar en virtud de que se cumplieron seis meses, claro que tendremos que darle cumplimiento a una resolución, vamos a ser respetuosos de la resolución del Tribunal", manifestó Betancourt Gómez.

Esta resolución, agregó, da pie para ver qué otras iniciativas están en la figura de "omisión legislativa".

La actual Ley Orgánica, abundó, genera estos "cuellos de botella" al interior de la Cámara.

"Este es un paso (la sentencia del Tribunal) que nos hace a nosotros decir 'tenemos que entrar con una nueva Ley Orgánica' y olvídante, vamos a acabar con ese rezago", subrayó.

Y es que en nueva legislación, detalló, tendrán que incorporarse estándares de dictaminación y que los legisladores obligadamente se pronuncien a favor o en contra de las iniciativas.

En el caso de la "Iniciativa 574", que fue por la cual se pronunció el TEE, ésta sigue en evaluación en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, afirmó.

Dictaminación 'trabada'

Simón Rafael Betancourt Gómez aseveró que ven esta resolución como una oportunidad para acelerar las reformas a la Ley Orgánica, y destrabar la dictaminación de proyectos.

"Son varias iniciativas las que tenemos (así). Es la famosa 'congeladora' que se le llama, que no nada más corresponde a esta Legislatura, sino a la pasada, y desde hace ya tres legislaturas tenemos retraso, es lo que encontramos", agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!