|
"INESTABILIDAD FINANCIERA"

"Trump anunciaría salida del TLCAN y dólar llegaría hasta 24 pesos: Goldman Sachs"

"El grupo financiero advierte que el anuncio se podría dar en los próximos meses"
07/12/2017

noroeste.com

El presidente Donald Trrump anunciaría en los próximos meses la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos mexicanos.

Así lo previó el grupo estadounidense de banca de inversión y valores Goldman Sachs, fundado en 1869 y con sede en Nueva York, en una investigación de 10 páginas de extensión, difundida ayer miércoles.

Trump apelaría a las diferencias con México y Canadá, sin embargo, el banco aseguró que el anuncio por parte del presidente estadounidense no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, pero sí implicaría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

"Nuestros economistas en DC [Washington] esperan que la administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC", informó el banco en el documento, citado por el diario Reforma.

Según el artículo 2205 del acuerdo comercial, el mandatario estadounidense debería enviar una notificación a los Gobiernos mexicanos y canadienses, sobre su intención de salida del TLCAN, pero ésta sólo se concretaría hasta 6 meses después del anuncio.

"Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018", aseguró Goldman Sachs.

"Es importante para los mercados de divisas [...] que sólo esperamos que EU anuncie su intención de salir [...] ponemos probabilidades más altas en un anuncio de salida que en un cambio de los niveles de aranceles", señaló el banco.

La predicción conservadora de Goldman Sachs sobre un anuncio de salida del TLCAN por parte de EU, llevaría al dólar a cotizarse entre 20 y 21 pesos mexicanos, aunque podría ser mayor.

"Cuando también consideramos el incremento proporcional en el riesgo político de que esto podría ocurrir, lo cual parece estar ya pesando a la moneda en algún grado, entonces 22 y 24 [pesos] aún parece razonable", añadió.

El rotativo recuerda que después de amenazar el pasado abril con emitir la notificación de salida, Trump volvió a insistir ante los senadores estadounidenses en octubre, que el apelar dicha cláusula le daría un arma de presión para obligar a México y Canadá a ceder.

Este mismo año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, que si Trump decidiera emitir la notificación, México abandonaría las mesas de renegociación del TLCAN.

La Ronda Seis de discusión del Tratado está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero próximos, en Montreal, Canadá, y con pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo del 2018.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!