Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Trump confirma operativo masivo para deportar migrantes irregulares de EU
El Presidente de Estados Unidos dijo que el próximo domingo comenzará el operativo
Noroeste / Redacción
12/07/2019 | 09:44 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que el próximo domingo comenzará una operativo masivo para deportar a migrantes irregulares.

“Ellos vinieron de forma ilegal [...] Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, dijo el mandatario estadounidense a periodistas reunidos en la Casa Blanca.

Ayer, legisladores demócratas pidieron al presidente de EU que proteja a las familias y a los niños ante el masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular.

Los demócratas dijeron que los planes del Gobierno de Trump amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los planes como un acto “sin corazón” y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.

“Las familias deben estar juntas, todo el mundo en este país tiene derechos. Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo Pelosi en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos estadounidenses o que tienen una situación migratoria legal.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió al Gobierno estadounidense: “Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”, instó.

Ayer, el diario The New York Times informó que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) planea comenzar el próximo domingo un operativo masivo para deportar de forma expedita a migrantes ilegales.

Un alto funcionario de inmigración dijo al rotativo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo.

El operativo está dirigido a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes de ICE.

Según fuentes de los servicios migratorios citados por la cadena CNN, las redadas tendrán lugar en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, ciudades “santuarios” para los inmigrantes, donde la policía local no colabora en controles migratorios, ni pregunta por la situación, salvo que hayan cometido delitos graves.

El Servicio de Deportación ya tiene las órdenes judiciales, lo que permite que el proceso de deportación sea expedito, según lo indicó el mismo rotativo neoyorquino.

Ken Cuccinelli, el director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo ayer miércoles que dicho organismo está autorizado a expulsar a cerca de un millón de personas. Sin embargo, admitió que no hay recursos humanos ni capacidades logísticas para ejecutar todas estas operaciones.

“Van a ocurrir seguro. Hay aproximadamente un millón de personas en este país con órdenes de expulsión”, confirmó el funcionario federal estadounidense, quien señaló que la cantidad de personas detenidas en la frontera cayó en junio con respecto a mayo, pero que EU todavía se enfrenta a una “crisis humanitaria mayor”.

En junio pasado, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a “millones de extranjeros ilegales”. El propio Presidente se encargó de comunicar la operación en su cuenta de Twitter, con días de antelación, afirmando que expulsaría a “millones”,

Sin embargo, a tan solo 24 horas de que comenzara el supuesto operativo, Trump tuiteó que lo retrasaría a petición de los demócratas. El pasado 22 junio, el mandatario estadounidense advirtió que el aplazamiento duraría “dos semanas”.

Esto con el objetivo de ver “si demócratas y republicanos podían trabajar en una solución” para lo que califica de “problema de vacío legal” en la frontera sur. Si no, añadió, “¡empezarán las deportaciones!”.

A principios de 2017, el Presidente anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de “tolerancia cero”, que propició que más de 2 mil 300 niños fueran separados de sus padres migrantes.

Desde octubre del año pasado, el Presidente estadounidense se ha referido a las caravanas de migrantes centroamericanos, que buscaban llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la violencia, como una “invasión”.

Según los funcionarios entrevistados por el diario, el objetivo del Gobierno de Trump es demostrar su fuerza para disuadir a familias que evalúan acercarse a la frontera con México para cruzar a Estados Unidos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades