"Trump firma decreto para castigar a redes sociales por contenidos"

"El Presidente de EUA cerraría Twitter si pudiera, advierte"

El Presidente Donald Trump presentó este jueves un decreto dirigido a las empresas de redes sociales, dos días después de que Twitter calificara dos de sus tuits como “potencialmente engañosos”.

En declaraciones desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, antes de firmar el decreto, Trump dijo que la medida es para “defender la libertad de expresión de uno de los peligros más graves que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos”.

"Un pequeño puñado de monopolios de redes sociales controla una gran parte de todas las comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos", acusó el mandatario estadounidense.

"Han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar, prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas", abundó el presidente de EE.UU.

Trump dijo que el decreto limita la exención de responsabilidad legal para las compañías "que se involucren en censura o conducta política".

Por su parte, el procurador general, William Barr, dijo que la medida estará acompañada de "acciones legales y otras más [de carácter legislativo] en el Capitolio".

El mandatario estadounidense afirmó que había recibido mensajes de líderes demócratas y especuló con una acción bipartidaria.

"Si tuvieramos una prensa justa en este país eliminaría mi cuenta en un segundo [...] No hay nada que me gustaría más. Pero soy capaz de llegar a 186 millones de personas, si suman mis seguidores en Facebook, Twitter e Instagram", señaló Trump.

"Son muchas personas. Muchas más de las que consumen medios de comunicación. Entonces, si veo algo que está mal, puedo usar mis redes sociales y a la hora, el minuto, todo el mundo lo está leyendo. Tengo la capacidad de refutar noticias falsas y eso es muy importante", agregó el magnate neoyorquino.

"Tengo mucha influencia sobre Twitter. Si siguen teniendo los empleados que tienen, creo que deberían cerrarla, por lo que a mi me importa. No sé como lo haría, habría que atravesar un proceso", advirtió Trump.

"Si se pudiera hacer legalmente, lo cerraría. Creo que le haría mucho daño a la plataforma si no la usara más. Hay otros sitios que podemos usar. Habría que desarrollar otros", amagó el presidente de EE.UU.

"Indiqué a mi administración que desarrollara políticas y procedimientos para asegurarse que los dólares de los contribuyentes no vayan a ninguna red social que reprima la libertad de expresión", aseveró el mandatario republicano.

"El Gobierno gasta millones en ellas. Ya son lo suficientemente ricas. Les daremos nada o muy pooco. No podemos dejar que la gente sea abusada por estas corporaciones gigantes. Muchos querían que hicieramos esto hace mucho tiempo", insistió Trump.

El decreto busca reducir el poder de las grandes plataformas de redes sociales, reinterpretando una ley crítica que data de 1996, que protege a los sitios web y las empresas tecnológicas de las demandas.

Versiones preliminares del decreto que han publicado medios locales, indican que la Comisión Federal de Comunicaciónes (FCC) propondrà y clarificará las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una reglamentación federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.

Trump afirmó ayer miércoles 27 de mayo, que las redes sociales “silencian totalmente las voces conservadoras“, por lo que amenazó con regularlas o cerrarlas, esto después de que Twitter etiquetara el pasado martes, por primera, vez un mensaje del mandatario estadounidense.

La etiqueta llevaba a información verificada, que contradecía lo que Trump había publicado, un procedimiento habitual, pero que hasta ahora no había sido aplicado al magnate. Twitter colocó bajo los tuits del mandatario de EE.UU. la leyenda: “Accede aquí a los datos sobre el voto por correo”, precedido de un signo de exclamación.

“Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos antes de que podamos permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016”, aseveró Trump en su cuenta de Twitter.

La alerta de la red social se produjo después de que el presidente estadounidense compartiera un mensaje en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU., tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

Tras este mensaje, el mandatario estadounidense reiteró la mañana del miércoles que “no podemos permitir que las boletas por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país”, ya que según, esto permitiría la entrada de engaños, falsificaciones y robos de boletas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!