Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Trump visita muro fronterizo; agradece cooperación de su 'amigo' AMLO
El mandatario estadounidense destacó el programa de 'Esperar en México' y la presencia de la Guardia Nacional mexicana para evitar el cruce hacia territorio de EU
Noroeste / Redacción
12/01/2021 | 3:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó por última vez en su mandato la construcción del muro fronterizo, en Texas, y agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su "amigo".

El mandatario estadounidense destacó el programa de "Esperar en México" y la presencia de la Guardia Nacional mexicana para evitar el cruce hacia territorio de EU. "Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur", indicó.

"Quiero agradecer al gran presidente de México. Es un gran caballero, un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Que ama a su país y también a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y por nuestra relación de trabajo", afirmó Trump.

El presidente de EU agregó que "tener 27 mil soldados [de la Guardia Nacional mexicana] que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro".

Trump también, agradeció a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, porque "tenemos una reforma sistemática para darles asilo y no es un boleto gratis para entrar".

"El 'enemigo invisible' ha sido muy duro con México y tenemos zonas en la frontera que están muy bien aquí, debido a eso [...] Y no hicimos el muro por el Covid, lo hicimos por la seguridad y las drogas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga", dijo el magnate neoyorquino.

El presidente de EU aseguró que se habían construido ya 683 kilómetros de muro fronterizo, sin embargo, mucha de la estructura fue un reemplazo de vallas previamente existentes. "A diferencia de los que estuvieron antes que yo, cumplí mi promesa", aseguró.

Trump dijo que cerró los "huecos" legales que permitían la migración hacia Estados Unidos y destacó la votación de la comunidad hispana en la frontera, como muestra de que "ellos entienden" que había reforzado la frontera con el muro. "No podemos dejar que la próxima Administración lo quite. No creo que eso ocurra", dijo.

En su primer discurso después del asedio al Capitolio, que dejó al menos 5 muertos, Trump dijo que Estados Unidos es un país de leyes, pero amagó que sus seguidores "perseguirán" al Gobierno entrante de Joe Biden.

"La libertad de expresión está bajo asalto como nunca. La Enmienda 25 no es un riesgo para mí, pero volveremos a perseguir la Administración de Biden. Como dice la expresión: 'tengan cuidado con lo que piden'. La farsa del juicio político causa tremenda división es muy peligroso para Estados Unidos", agregó.

Horas antes, el mandatario estadounidense se negó a asumir responsabilidad por los hechos de violencia y dijo que sus palabras en un mitin antes del asedio al Capitolio, donde llamó a "pelear como nunca", habían sido "completamente apropiadas".

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades