Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Trump y AMLO prevén que este jueves se apruebe el T-MEC en el Senado de EU
Se prevé que la votación se haga antes de que la Cámara Alta reciba los cargos para el juicio político contra Donald Trump
noroeste.com
16/01/2020 | 08:47 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

Los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, previeron que este jueves el Pleno del Senado apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​. "Sigue el T-MEC", fue la frase que utilizó el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

El comentario del presidente de Estados Unidos ocurrió a propósito de la firma del acuerdo comercial "fase uno" con China. Trump aseguró que lo signado ayer miércoles es "uno de los mejores acuerdos comerciales que se haya hecho", toda vez que 250 mil millones de dólares regresarán a Estados Unidos.

"¡Uno de los mejores acuerdos comerciales que se haya hecho! También es bueno para China y nuestra relación a largo plazo. 250 mil millones de dólares volverán a nuestro país, y ahora estamos en una excelente posición para comenzar la Fase Dos. ¡Nunca ha habido algo así en la historia de los Estados Unidos! ¡Sigue el USMCA!", tuiteó Trump.

"Hoy tengo información, de que hoy es probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el Tratado Comercial, hoy quedará ya resuelto este asunto, que consideramos va ayudar mucho en el crecimiento económico en la llegada de la inversión, en la creación de empleos, en el bienestar de nuestro pueblo. Hoy se terminará de aprobar en Estados Unidos y pasará a Canadá, donde hay condiciones", dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Senado estadounidense, está previsto que la votación se produzca a partir de las 11:00 (16:00 GMT) de este jueves, una hora antes de que la Cámara Alta de Estados Unidos reciba formalmente los cargos para el juicio político a Trump.

Ayer miércoles 15 de enero, cuatro comités del Senado de Estados Unidos que hacían falta (el de Salud Educación, Trabajo y Pensiones; el de Comercio, Ciencia y Transporte; el de Asignaciones de Presupuesto; y el de Relaciones Exteriores), aprobaron el T-MEC​, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El líder del Senado, Mitch McConnnell, declaró que si recibe los artículos de juicio político de la Cámara de Representantes este mismo día, el proceso iniciaría el martes de la semana próxima, después de que la Cámara alta apruebe las reglas del juicio y de que los legisladores tomen protesta como jurado.

“Parece que vamos a poder procesar el T-MEC aquí en el Senado esta semana. El acuerdo comercial sería una buena noticia para el Senado y el país”, agregó McConnell. El nuevo Tratado podría pasar con mayoría simple, por lo que bastaría que el 51 por ciento de los senadores estadounidenses votaran a favor.

Luego de la votación, el texto deberá ser firmado por parte del presidente Trump para su implementación. México ya ratificó este tratado en el Senado, por lo que únicamente haría falta que Canadá haga lo propio.

La Cámara de los Comunes canadiense retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero. Ya habiéndose aprobado en los respectivos Congresos, el Tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. López Obrador firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

-Con información de EFE.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades