Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DECORACIÓN
TU CASA: Las cortina dan personalidad a la habitación
La importancia de vestir las ventanas adecuadamente es comparable con los zapatos o el peinado que eliges para verte bien
Blanca Rosa Hernández
27/03/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El diseño de las cortinas de la casa es considerado casi siempre el último toque de decoración de interiores por el que la mayoría de las personas se deciden, pero debería ser tan prioritario como la elección de los muebles.
En general, la gente piensa en sus cortinas una vez que eligió su sillón, su comedor, el color de las paredes y los accesorios, pero no por ello, son menos importantes.
Cándido Ríos Cordero, experto en decoración de interiores, dice que las cortinas son tan importantes para definir la personalidad  de una casa, como lo es la elección del calzado o el peinado a la hora de vestirnos.
"La mayoría de las personas dan mayor importancia a los muebles, a los objetos decorativos y olvidan la importancia de las cortinas en la definición de ambientes. Un pequeño detalle, como la elección de la tela adecuada puede marcar una gran diferencia en el resultado final, la armonía y el confort de las estancias de la casa", afirma.
"Las cortinas ayudan en la decoración de todas las habitaciones y es fundamental que prestemos una atención especial en la elección dependiendo de cada estancia".
Explica Ríos Cordero que no se puede elegir un mismo tipo de cortina para todas las ventanas, pues múltiples factores influyen para que los modelos y diseños sean distintos.
"Cualquier ventana puede lucir unas hermosas cortinas y existen tipos y modelos de cortinas apropiados para cada diseño de ventana y según el estilo decorativo será más apropiados colocar tela lisa, estampada, persianas enrollables, romanas, plegables, paneles o la combinacion de varios tipos".
La ventaja, comenta, es que hay infinidad de modelos diferentes para seleccionar; el diseño de cortinas modernas son las más ligeras, atrás quedaron las cortinas demasiado confeccionadas con terminaciones barrocas o demasiado clásicas.
"Las tendencias 2016 siguen siendo colocar cortinas como complemento a las persianas para no perder luminosidad y tampoco intimidad. Estos diseños se recomienda instalar cuando necesitamos oscurecer la habitación, o iluminarla manteniendo en los laterales de la ventana únicamente como complemento decorativo".
El experto en diseño y decoración asegura que una habitación con grandes ventanas podría lucir muy sofisticada y con un estilo muy bien definido si se elige la cortina que "levante" el mobiliario.
"Una casa podría estar equipada con muebles baratos, pero la podríamos convertir en una decoración sofisticada y elegante si elegimos una tapicería o telas de buena calidad para confeccionar unas cortinas muy bien elaboradas. Y el caso contrario, podemos invertir mucho dinero en muebles y accesorios pero, como si la decoración de ventanas no es la más acertada, el resultado final será desagradable".
Por eso, Cándido Ríos recomendó dar la importancia que merece la decoración de ventanas y valorar muchos y diferentes aspectos antes de decidirse por alguna posibilidad.
"No es lo mismo hablar de la decoración de ventanas de cocinas que de cualquier otra zona, cada habitación merece un análisis de diferentes factores como la iluminación, orientación de las ventanas, el tipo de muebles y sobre todo el uso que se le va a dar a la habitación".
Para no equivocarse, Ríos Cordero sugirió siempre acercarse a un experto en decoración quien será el "estilista" de tu casa, el experto en embellecerla.

Cómo elegir el diseño perfecto

Siendo las cortinas el “toque final” de la decoración de una habitación, la elección está determinada por el estilo de tus muebles y el ambiente que deseas crear.
"Debemos mantener la misma línea que el resto de los muebles, aunque en otros casos es perfecto la contraposición o mezcla de estilos", aseguró.


BENEFICIOS

Tener cortinas tendrá siempre la ventaja de elegir entre iluminación e intimidad, pero hay muchas maneras y estilos de cubrir las ventanas.
"Podemos elegir entre numerosos tipos de cortinas modernas, colores, sistemas o tipos de apertura. Así que para ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tu estilo, es imporante asesorarte con un experto; nadie mejor para mostrarte algunos de los tipos de cortinas modernas más utilizados que pueden hacer de tu casa la envidia de todas tus visitas.


Tipos de decoración de ventanas

Las tendencias de moda en el diseño de cortinas están cambiando constantemente, y Cándido Ríos menciona que los grandes diseñadores de interiores presentan diferentes colecciones cada temporada. "La diversidad la encontramos en el abanico de opciones posibles y sus combinaciones".

- Cortinas de tela
Las cortinas telas son, sin duda, las que ofrecen la mayor variedad de posibilidades, a la medida del propio gusto del cliente. Puedes jugar con los colores, las texturas, tipos de fijación, cantidades de capas y tipos de aperturas, que pueden ser manuales o automáticos. Realizar combinaciones entre ellas o mezclar con estores o persianas. Por ser tan amplias las posibilidades, trataremos los modelos de cortinas modernas de tela en otro artículo.

- Persiana de luz y sombra
Opción moderna y con un diseño muy atractivo, la cortina de luz y sombra proporciona un control óptimo y va diferenciado el movimiento entre dos capas de tejido, puede alinear o desalinear las rayas, permitiendo o no que la luz pase.

- Persiana romana
Es otro modelo conocido por su diseño distintivo, suaves ondulaciones de la obra dan el entorno volumen con alto efecto estético. El movimiento de las formas de cascada donde una ondulación se superpone a la otra aportando una gran armonía.

- Persiana enrollable
Las persianas de tipo rollo ofrecen un diseño que favorece las líneas rectas y simples, lo que garantiza un resultado moderno e innovador. Con diferentes opciones de tela, permiten varios niveles de ambientes de regulación, de visibilidad, luminosidad y privacidad. Al mismo tiempo pueden colocarse solas o acompañadas con cortinas de tela.


ANTES DE ELEGIR
Para que estés segura de que el resultado sea lo que esperas y no quedes inconforme, Ríos Cordero sugirió analizar cada ventana y no acelerarse. "Los factores que debemos observar para acertar con la decoración de ventanas interiores son":
- Analizar el tipo de habitación, ¿qué uso le vas a dar? será sala, dormitorio, cocina, baño u otro.
- Ver sus características física: tamaño de la estancia, la luminosidad, los obstáculos como vigas, aires acondicionados, muebles.
- El tamaño o situación de las ventanas, su forma y tipo (puertas, corredizas, plegables).
- Descartar las opciones que, por uno u otro motivo, no sean factibles (ventanas pequeñas de 1 metro de ancho colocando una cortina de muchas capas).


CONSULTA AL EXPERTO
Para asesorías en decoración y presupuestos consulta a Cándido Ríos Cordero al celular (6672) 73 61 43.
Facebook: Candido Rios.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades