Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PREVENCIÓN
TU SALUD: 11 síntomas de cáncer en niños y adolescentes que debes conocer
Si tu hijo tiene alguno de los síntomas, no los ignores y acude a tu médico de confianza
13/01/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MÉXICO, (DESERET NEWS SERVICE)._ Durante 40 años, el mayor obstáculo para curar el cáncer infantil han sido los diagnósticos tardíos; nadie piensa que su hijo tiene cáncer. Además, los síntomas pueden ser similares a los de muchas otras enfermedades infantiles, lo que dificulta diagnosticarlo a tiempo. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades infantiles, que por lo general son virales, desaparecen entre siete y diez días después de surgir. No es el caso del cáncer.

Debes recordar que los niños no son adultos pequeños. Su fisiología es diferente, por lo tanto las señales del cáncer también serán distintas. Pero casi nunca se menciona la prevención del cáncer infantil, ya que no se pueden detectar muchas de las causas.

Existen algunos factores de riesgo, por lo general, la predisposición genética y causas asociadas a infecciones virales, y la incidencia del cáncer es menor en los niños que en los adultos. Además, las tasas de cura de los niños son más altas que las de los adultos.

La buena noticia es que actualmente un 70 por ciento de los pacientes se cura por medio de varios métodos de tratamiento y algunos tipos de cáncer tienen una tasa de cura más elevada, de 90 por ciento.

Desafortunadamente, en el caso de los tipos más agresivos, que son menos comunes, la tasa sigue siendo de 20 por icento. Sin embargo, independientemente del tipo de cáncer, el diagnóstico temprano es esencial para la cura.

 

SÍNTOMAS DEL CÁNCER INFANTIL Y JUVENIL

 

Préstales atención a las quejas de niños y adolescentes. Comprueba si persisten los síntomas a pesar de un tratamiento.

n Pérdida de peso inexplicable y persistente.

n Dolor en los huesos y las articulaciones al jugar o durante otras actividades.

n Vómitos y dolor de cabeza, por lo general en la mañana.

n Chichones que no bajan, por lo general en el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen.

n Aumento de la panza.

n Petequias: manchitas rojas que indican hemorragias de los vasos sanguíneos, por lo general los capilares.

n Manchas violetas en la piel (hematomas).

n Brillo blanquecino de la retina al exponer el ojo a la luz.

n Cansancio y palidez 

constantes (anemia).

n Una fiebre repentina, 

persistente, de origen indeterminado o desconocido.

n Infecciones frecuentes, 

lo que indica una inmunidad baja.

Si detectas uno o más de estos síntomas en tu niño o adolescente consulta a un médico. 

Si el problema persiste, incluso tras una visita o recibir tratamiento, vuelve e insiste en que se haga un diagnóstico más cuidadoso o pide una segunda opinión.

 

 

TIPOS DE CÁNCER INFANTIL Y ADOLESCENTE

 

Linfoma

Ataca el sistema linfático, una red de órganos y tejidos responsable de la defensa orgánica y el transporte de un fluido llamado linfa, uno de los componentes del sistema sanguíneo que interviene en la nutrición celular.

 

Leucemia

Es un cáncer que afecta a los glóbulos blancos (leucocitos), que también están a cargo de defender el cuerpo. Esto afecta el funcionamiento de la médula, lo que impide la producción de glóbulos normales y causa problemas como anemia y he-morragias, dejando al cuerpo sin defensas contra las infecciones. 

 

Tumor del SNC

Está ubicado en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Su tasa de incidencia (25%) es la segunda más alta, después de la de la leucemia (30%). Los síntomas dependen de la localización 

y el tamaño del tumor. Por lo general, el tumor obstruye el flujo de fluido cerebral y aumenta la presión intracraneal, provocando migrañas severas y vómitos en el paciente.

 

Neuroblastoma

Más común en los menores de cinco años, el neuroblastoma afecta el sistema nervioso periférico. Puede generar chichones en el abdomen, el cuello o la pelvis.

 

Tumor de Wilms

Ataca los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años.

 

RETINOBLASTOMA

El retinoblastoma surge en la retina y ataca el ojo.

 

OSTEOSARCOMA

Este tipo de cáncer ataca los huesos, especialmente el área alrededor de la rodilla, y es más común en menores de quince años. Es un tipo agresivo de cáncer y por lo general se expande a los pulmones.

 

SARCOMA DE PARTES BLANDAS

Es un tumor de los tejidos conectores, en los músculos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades