|
"TOP-5"

"TU SALUD: Feminidad en riesgo"

"Aunque las enfermedades no distinguen sexo, ni edad, existen algunas clasificadas como femeninas por su mayor incidencia, conócelas y evítalas llevando un estilo de vida saludable"

Aunque tanto hombres como mujeres están sujetos a padecer diversas enfermedades, existen algunas que tienen más incidencia en mujeres, incluso se les cataloga como enfermedades femeninas.

“Existen algunas enfermedades que se les llama femeninas no porque sean exclusiva de la mujer, sino porque ellas las padecen con más frecuencia, la mayoría relacionadas con la salud reproductiva”, comenta la doctora Leticia María Vázquez Camacho.

La responsable del módulo de Detección de Cáncer del Centro de Salud Urbano de Mazatlán explica que es muy importante que desde niña la mujer tome conciencia de su salud y la importancia de cuidarla de forma preventiva.

“Por desgracia, no tenemos una cultura de la salud femenina, la mayoría va al ginecólogo sólo cuando se embaraza o viene a detección de cáncer cuando trae un problema de salud, pero muy pocas vienen para prevenir una enfermedad”, señala.

La medicina preventiva, añade, es la mejor estrategia para mantener una buena salud, que en el caso de la mujer cobra especial relevancia porque es ella la encargada de dar vida a la siguiente generación y si ella carece de salud, difícilmente tendrá hijos sanos.

“Los servicios de salud para la mujer son gratuitos, tenemos todo un programa para cuidar su salud en las diferentes etapas de la vida, porque nuestra meta es tener una sociedad saludable”, añadió la doctora Vázquez Camacho.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebró este 8 de marzo, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las enfermedades que, dándose en ambos géneros, tienen más incidencia en mujeres, conocer sencillos consejos para prevenirlas.

 

MALES DE MUJER

1. INFECCIONES VAGINALES

También llamadas vaginitis, estas infecciones pueden ser agudas o subagudas y consisten en la inflamación de la vagina por presencia de bacterias, hongos o gérmenes. Sus síntomas son secreción, mal olor, irritación y/o picor.

El riesgo de estas infecciones es que en ocasiones se asocian con otras enfermedades más graves de transmisión sexual, pero otras como la vaginitis candidásica no siempre son de transmisión sexual.

PREVENCIÓN

La higiene íntima es la clave: cambiarse la ropa interior todos los días, usar ropa interior de algodón, evitar usar tangas y ropa muy ajustada. En los días de la menstruación cambiar cada dos horas la toalla sanitaria o tampón. Y llevar una vida sexual saludable.

 

2. DISMINORREA

Es el cólico de abdomen bajo que normalmente causan las contracciones inducidas por hormonas, antes del periodo menstrual, que afecta tanto el estado físico como anímico de la mujer, los cuales pueden y deben ser tratados clínicamente por el ginecólogo, ya que es un mito que desaparecen cuando la mujer se casa.

Los síntomas son diversos: dolor pélvico o abdominal intenso, calambres en las piernas, dolor en la parte baja de las espalda, dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, desmayos, fatiga y ansiedad, irritabilidad o depresión.

PREVENCIÓN

Llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, evitar las adicciones al alcohol y el tabaco, así como tener una dieta rica en frutas y verduras frescas ayuda a disminuir los síntomas, al igual que bajar los niveles de estrés, pues a mayor estrés mayor intensidad de los cólicos.

 

3. ETS

Las enfermedades de transmisión sexual están muy ligadas a la falta de una cultura de la prevención de enfermedades, los estereotipos sociales y al exceso de información que existe actualmente sobre la sexualidad, asegura la doctora Leticia Vázquez.

“Pensamientos como ‘La casada es mi mujer’ o ‘Tu eres la catedral, las demás son capillitas’ son los principales factores por los que muchas mujeres que sólo han tenido una pareja en la vida se contagien de enfermedades como el Sida”, añade.

PREVENCIÓN

Se reduce mucho el riesgo de transmisión si se hace el esfuerzo por ser pareja monógama o limitar el número de parejas, mientras que las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo si utilizan el preservativo correctamente.

 

4. Virus del Papiloma Humano

Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

PREVENCIÓN

Hay vacunas que pueden evitar el VPH y para mayor protección se recomienda que las personas sexualmente activas utilicen el condón en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.

 

5. Cáncer de mama

Es el cáncer más frecuente entre las mujeres mexicanas, consiste en un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Actualmente, gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, como la radioterapia intraoperatoria, es uno de los tumores con mejor tasa de supervivencia, su curación alcanza el 90 por ciento.

 

PREVENCIÓN

El estilo de vida está muy ligado al cáncer de mama: fumar, retrasar el primer embarazo, no amamantar, la ausencia de partos, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad son factores de riesgo que se pueden evitar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!