Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VIRUS DEL ZIKA
TU SALUD: Lo que debe saber toda mujer embarazada
La OMS ya lo declaró como emergencia sanitaria mundial
03/02/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MÉXICO._ La Organización Mundial de la Salud declaró este lunes que el brote del virus del Zika, vinculado a defectos congénitos en América, constituye una emergencia sanitaria mundial.

Para muchos es sólo una enfermedad parecida al dengue, pero sus secuelas en mujeres embarazadas son mucho más severas.

La historia de este virus no es tan nueva, fue identificado al terminar la Segunda Guerra, en 1947, en el bosque de Zika, en Uganda, de ahí su nombre. Pero, como ocurre con otras enfermedades cuyo origen se vincula a África, como el sida, la chikungunya y ébola, por ejemplo, parece que no existen, hasta que la epidemia se expande a otros continentes.

En 2007, el virus del Zika llegó a la isla de Yap, Micronesia, y tan poderosa fue la propagación de la enfermedad, que el 75 por ciento de la población fue infectada. Pese a todo, no se le dio mayor importancia a nivel internacional, hasta que en marzo de 2014 el virus llegó a Chile y en mayo de 2015, a Brasil.

Ahí es donde se difundieron los hallazgos sobre las consecuencias del virus en las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo. Y desde octubre, se ha diseminado por todo el Continente Americano.

El Zika se contagia por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya). Los síntomas de la enfermedad son una fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, que aparecen de dos a siete días después que el organismo ha sido infectado.

Estos son síntomas que en hombres y mujeres no embarazadas pueden representar sólo una molestia de dos semanas y nada más; sin embargo, en mujeres embarazadas puede ser mucho más grave.

Zika y microcefalia

En general, el virus se transmite por picadura del mosquito, pero se ha encontrado también en el semen de hombres infectados, por lo que se deduce que puede transmitirse por vía sexual. Y esto lleva a otro punto mucho más delicado: recientes estudios indican que se puede transmitir de manera perinatal. Es decir, una madre embarazada puede transmitirlo a su bebé y, cuando esto pasa, hay altas probabilidades de que nazca con microcefalia, una enfermedad que causa que el cerebro no se desarrolle en el vientre, sobre todo si el virus es contraído en el primer trimestre del embarazo.

Riesgo y transmisión

No hay, a la fecha, una vacuna contra el Zika, ni un tratamiento. Ha habido casos en los que llega a ser mortal, aunque en general es como contraer el virus del dengue, si existe una enfermedad de base puede hacer estragos en el organismo.

La población en riesgo es principalmente la que vive en zonas húmedas y cálidas, como lo es el territorio sinaloense, y su riesgo es latente a lo largo del año.

Uno de los factores por los que este virus se está transmitiendo de manera tan rápida, es porque el medio ya está dado.

En todo el Continente -por clima, temperatura y humedad- existe el mosquito Aedes Aegypti; la red de transmisión, por decirlo así, ya estaba preparada antes de que llegara el virus y por eso es que la enfermedad tiene altas posibilidades de volverse epidemia.

 

PREVENCIÓN

A la fecha, la única prevención de la infección por el virus del Zika que existe a la fecha consiste en reducir o controlar las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras. Es decir, hay dos maneras de proteger a tu familia de esta enfermedad:

1. Evitar el agua estancada

En primer lugar, evita que haya lugares en donde el agua pueda estancarse. Todo el programa de Patio Limpio para combatir el dengue, aplica también en la prevención del virus del Zika.

Es tiempo de trabajar todos los vecinos juntos, porque si seis casas están juntas, y uno de los vecinos no hace su parte, lo que hagan las otras cinco familias pierde mucha eficiencia.

 

2. Repeler a los mosquitos

En segundo lugar, debes estar preparada utilizando repelentes adecuados para este mosquito. Sí, puedes ir a la farmacia y comprarlos, o buscar opciones naturales y ecológicas efectivas.

 

ATENCIÓN INMEDIATA

Por supuesto, si tú o tu familia presentan síntomas de Zika, dengue o chikungunya, acudaN de inmediato a un centro de salud. Cuida a tu familia y manténganse informados sobre este tema.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades